31.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

Seis comunidades incomunicadas en Texiguat, El Paraíso, por las lluvias

Debes leer

Redacción. El municipio de Texiguat, en el departamento de El Paraíso, se encuentra incomunicado debido a las crecidas de los ríos y los daños en las carreteras producto de las intensas lluvias en la región, por lo que el alcalde Erick Mejía se ha trasladado a Tegucigalpa con el propósito de declarar el municipio en estado de emergencia.

El edil ha visitado Tegucigalpa para reunirse con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT). El objetivo de la reunión es formar una comisión municipal y declarar el municipio de Texiguat en estado de emergencia.

Al menos seis comunidades están hoy en día incomunicadas por las crecidas de los ríos Texiguat y Chiquito, así como por los daños en las carreteras. Las comunidades afectadas son La Teñida, Agua Caliente, Manzana, Mayarán, Potrerillos y Balo Negro.

«La crecida del río Texiguat es similar a la del río Goascorán. Siempre se planificó no habitar los bordos del río, pero las intensas lluvias han mantenido incomunicadas a estas seis comunidades», explicó el alcalde.

Más de 200 familias afectadas

El alcalde hizo un llamado a las autoridades de Copeco y lamentó la ausencia de visitas oficiales y asistencia humanitaria en la zona. Detalló, además, que hay 220 familias completamente incomunicadas, sin acceso al casco urbano para adquirir alimentos dado a los daños en las vías de comunicación.

En un esfuerzo por mitigar la situación, Mejía informó que en 2022 se adquirió una retroexcavadora y en 2023 un tanque cisterna. «En este momento queremos comprar un patrol y una volqueta para minimizar los costos y tener una respuesta inmediata», añadió.

lluvias en Texiguat
Erick Mejía, alcalde de Texiguat.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido