Semana Santa: Iglesia define directrices para actividades; hay eventos cancelados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las directrices de la Iglesia Católica para llevar a cabo las actividades religiosas de la Semana Santa 2021 ya están definidas y fueron compartidas por monseñor Ángel Garachana.

El obispo de la Diócesis externó las medidas, mismas que están en concordancia con lo dispuesto tanto por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) como el protocolo de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH).

Por lo que, las autoridades religiosas recuerdan la necesidad de mantener un distanciamiento físico de al menos metro y medio, utilizar una mascarilla y practicar un lavado constante de manos.

Los responsables de cada templo deberán procurar que no se sobrepase el número de máximo de personas establecido.

En las iglesias, los feligreses podrán vivir el Domingo de Ramos, misa crismal, Miércoles Santo, misa de la Cena del Señor, Pasión del Señor (Viernes Santo), vigilia pascual (Sábado Santo) y la misa del Domingo de Resurrección.

Aunque, para la misa crismal los líderes religiosos piden a la feligresía que sintonice la eucaristía por las redes sociales. En la catedral solo se habilitará para que estén los sacerdotes.

Además, el documento invita a los sacerdotes a que contemplen, a su conveniencia, la posibilidad de autorizar más horarios para que los fieles puedan asistir con comodidad y sin aglomeración.

El arranque de la conmemoración

Sobre el Domingo de Ramos se especifica que toda la celebración será adentro del templo; en las parroquias y en la catedral, según las disposiciones, es posible adaptar una entrada solemne.

De acuerdo a la descripción, los fieles estarán en su respectivo puesto con los ramos. Seguido, el sacerdote con algunos ministros hacen la procesión de entrada y se colocan en la parte delantera del presbiterio.

En ese punto, se leerá el evangelio de la entrada de Jesús en Jerusalén y los ramos son bendecidos. Luego, «el celebrante va hacia el altar, lo venera y dice la oración colecta». Por lo que, el escrito asegura que la misa continúa «como de costumbre».

De igual interés – Marco Eliud Girón: Aprobación de Semana Santa es «una licencia para morir»

Eventos «bloqueados»

Empero, no se permitirá la realización de ningún acto presencial en las calles, mismos que suelen contar con participación masiva de personas. En ese apartado se incluyen el Viacrucis, el Santo Entierro y la Procesión de Ramos.

Los rituales de Semana Santa, por segundo año consecutivo, no se desarrollarán con normalidad.

También se descarta para esta ocasión el lavatorio de pies y besar o tocar la cruz en la adoración del Viernes Santo. Igualmente quedarán suprimidas las unciones del bautismo y la confirmación en la vigilia pascual.

Aunque, la Iglesia accede a las unciones siempre y cuando se realicen con una bolita de algodón, la cual estará impregnada del santo óleo que se utiliza para ese ritual litúrgico.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido