30.1 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Estudio: 78 meses tarda juicio por corrupción en tribunales hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La justicia del país y su aplicación es algo que se critica desde hace tiempo. Uno de los principales problemas que aquejan los hondureños es la demora con la que se desarrolla la misma.

A consecuencia de ello, la Organización Democracia Sin Fronteras, desarrolló un estudio, el cual, determinó que al menos 78 meses se tarda un juicio de corrupción en los Tribunales de Justicia de Honduras.

En ese sentido, Melissa Elvir, directora ejecutiva de la referida entidad, subrayó que en un juicio debe respetarse el debido proceso como lo establece el marco penal. Asimismo, arguyó que las investigaciones no son fáciles.

A su vez, explicó que el proceso investigativo debe llevar las pruebas contundentes en contra de las personas que son imputadas por actos ilícitos.

Sin embargo, pese a entender que todo ese mecanismo legal lleva tiempo, para la profesional de las leyes, eso no significa que debe esperarse eternamente para resolver esos temas de justicia.

Lea también: L19 millones diarios pierde Honduras por hurto de energía, dice la EEH

Tiempo de demora de juicios por corrupción en Honduras

Según el estudio, un juicio en los Tribunales en Materia Penal tarda entre 75 a 78 meses un caso de corrupción. Pero, en los circuitos especializados anticorrupción los mismos duran de 24 a 28 meses. Esto, porque debe respetarse el debido proceso ante los alegatos o cuestionamientos que realiza la defensa privada en contra de las pruebas que se presentan.

En ese sentido, es donde la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) deberá de mostrar sus capacidades para defender los intereses de la población hondureña.

Por lo que, a criterio de Elvir, las fiscalías contra la corrupción no deben llevar pruebas con fotocopias, sino con los elementos suficientes de los requerimientos fiscales para llegar a la judicialización de casos.

Además, la experta en leyes, menciona que deben tener la conciencia del peso de las pruebas para demostrar de que se está velando por los intereses de los hondureños.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido