Oliva: Próximo gobierno tendrá que hacer ajuste fiscal ante crisis por COVID-19

0
608
Oliva gobierno ajuste fiscal
El presidente del CN Mauricio Oliva sostuvo que desde el legislativo se está trabajando en el apoyo a los pequeños y medianos empresarios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, dijo que el próximo gobierno tendrá que hacer un reajuste fiscal debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

El también precandidato presidencial, emitió el comentario durante el encuentro de parlamentarios de Latinoamérica. También mencionó que debido a la pandemia, el país puede llegar a tener una caída del 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Intervención de Oliva

El presidente del CN sostuvo: “En todos los países ha caído el PIB, en Honduras cayó en un 8 por ciento y podemos llegar arriba de los 10 puntos, lo que significa que hay que hacer un proceso de aceleración en cuanto a la reactivación económica”.

Asimismo, explicó que desde el Legislativo hondureño se está viendo la manera en como apoyar al sector de la micro, pequeña y mediana empresa; puesto que son las que generan el 70 por ciento de los empleos en el país.

“El país va a necesitar de mucho diálogo, y además se va a tener que hacer un ajuste fiscal”, comentó.

A su vez, Mauricio Oliva destacó que se tendrá que adecuar algunas estrategias, «porque si bien es cierto, no se puede recuperar el tiempo perdido, pero se debe aprovechar el que queda».

Lea también: Presentan iniciativa de ley para que comisión investigue ZEDES

Golpe del COVID-19 en la economía

La economía a nivel mundial se ha visto fuertemente afectada por la pandemia del COVID-19. En el caso de Honduras es muy notorio, ya que se ha visto desde el cierre de negocios y despidos masivos de las empresas por las bajas ventas.

En este sentido, el gobierno debe crear mecanismos de apoyo en pro del rescate de la economía, los que implican el acompañamiento a los diferentes sectores. Al igual que los incentivos y la capacitación para lograr que la misma se levante de la mejor manera.