L19 millones diarios pierde Honduras por hurto de energía, dice la EEH

600
hurto de energía eeh
La EEH dijo que es el único robo en el que no hay nadie preso.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 19 millones de lempiras pierde el país a diario por concepto de hurto de electricidad, según los representantes de control de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Los datos fueron revelados por Jussy Zelaya, quien es el director de Control de Energía, quien contó que ante estos acontecimientos, se deben tomar las medidas legales correspondientes.

Pérdidas millonarias a diario

Zelaya explicó que el país pierde 19 millones de lempiras todos los días y mientras no se tomen acciones efectivas que hagan cambiar a las personas con «mentalidad de robar» energía porque son «vivos o listos», seguirán cometiendo el delito.

En ese aspecto, asegura que ya están desarrollando un plan frontal contra el hurto de energía eléctrica en el país, y es una tarea que se realiza en conjunto con las autoridades de la fiscalía.

Zelaya también señaló que con el plan van a haber personas detenidas por robar energía; no solo a través de líneas directas, sino desde transformadores o hasta manipulación de medidores.

De interés: Confirman siete casos positivos de COVID-19 entre empleados de Centro Cívico

Además, sostuvo que se han detectado grandes empresas con transformadores ilegales, por lo que tendrán que proceder para evitar el hurto y se castigue a los responsables.

«Por hora son 800 mil lempiras, es el robo más grande que se da en este país. No hay ningún otro robo igual y es el único, creo yo, que no tiene ningún preso todavía», concluyó.

¿Qué es el hurto de energía?

El artículo 223 del Código Penal de Honduras estipula el hurto de energía como un delito. Además el Reglamento del Servicio Eléctrico, resolución CREE-050 del 14 de noviembre del 2017, en el artículo 5 numeral lo define como acciones ilícitas toda alteración al equipo de medición, sus accesorios o acometida; originada por la manipulación, produciendo el registro incorrecto de los consumos de energía y demanda.