30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 8, 2024

52 años de prisión a pandillero que mató a taxista y estudiante

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), logró una pena de 52 años de prisión, en contra de Walter Alexander Betancourt Cruz, por dos delitos de asesinato en perjuicio de un taxista y una estudiante de periodismo.

Las víctimas de este crimen son Daynis Flores Solórzano, conductor de un taxi, y Liliana Reyes Ventura, estudiante de la carrera de Periodismo.

El Ministerio Público (MP) informó que el pronunciamiento definitivo lo dictó la Sala I del Tribunal de Sentencia con competencia territorial nacional. Esto en una audiencia de lectura de sentencia.

pandillero
52 años en la cárcel pasará pandillero que mató a un taxista y una joven universitaria.

Lea también: FNAMP captura supuesto miembro de la pandilla 18 en Valle de Ángeles

Crimen

Según el reporte del MP, el hecho ocurrió el 7 de octubre de 2014, aproximadamente a las 12:30 del mediodía. Se concluyó que el conductor del servicio de taxi se conducía en su vehículo junto con la estudiante de periodismo como pasajera.

No obstante, cuando iban por el bulevar Fuerzas Armadas, a la altura de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en Tegucigalpa, fueron embestidos por miembros de la pandilla 18; quienes dispararon contra las dos víctimas.

Ambos, gravemente heridos, fueron trasladados al Hospital Escuela Universitario, donde fallecieron producto de las heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.

doble crimen
El taxista de 48 años murió asesinado junto a la estudiante de periodismo en 2014, su familia desconocía amenazas.

«El Gury»

Walter Alexander Betancourt Cruz conocido en el mundo criminal como «El Gury«, de 37 años, era uno de los principales cabecillas de la pandilla 18 en Valle de Ángeles. Este, según las autoridades, estaba al mando del sicariato, extorsión, venta de drogas, tráfico de armas y desplazamiento forzado de familias en toda la capital.

¿Cómo dieron con su paradero?

De acuerdo con un boletín de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) se logró información valiosa. Respecto a sus inicios en la pandilla 18, ‘El Gury’ residía en la colonia Flor del Campo de Comayagüela. Luego, el antisocial mantuvo en completo anonimato el lugar donde residía. Su objetivo principal era el de no ser capturado por las autoridades policiales.

Por otra parte, se confirmó que tenía bajo su control las plazas de venta y distribución de drogas de las colonias Flor del Campo. Así como otras plazas ubicadas en La Nueva Esperanza, Mateo, Henrry Merriam, La Pradera y sectores aledaños.

Récord criminal

En 2003 Betancourt fue herido de bala al intentar asesinar a un equipo de agentes de la entonces Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), quienes lograron capturarlo y ponerlo a la orden de los tribunales de justicia.

En 2013 se vio implicado en la muerte de tres hombres y una mujer; en este caso los tres varones eran presidiarios que gozaban de la pre liberación.

Tiempo más tarde de cuando ocurrió el hecho, un equipo de la DNIC localizó al autor intelectual, en este caso «El Gury». Los agentes policiales allanaron su casa y encontraron armas de alto calibre, con las que habían asesinado a las cuatro personas mencionadas.

En 2015 fue capturado por la Fuerza Nacional Antiextorsión, hoy FNAMP, acusado de dirigir el programa de extorsión de la pandilla 18 en Tegucigalpa y Comayagüela. Así como también de realizar amenazas a muerte en contra comercios y el el sector transporte.

¿Por qué lo liberaron?

Gury salió de la cárcel en aquel entonces, debido a una supuesta discapacidad. Sin embargo, a causa de su liberación sirvió para que este se integrara nuevamente a las actividades criminales de la pandilla 18. De tal manera que asumió las riendas criminales de la organización en toda la ciudad capital.

Por ende, en el 2018 las autoridades emitieron una orden de captura por los juzgados capitalinos en contra de Walter; por su participación en varios asesinatos y por el delito de asociación ilícita.

Al momento de su captura, los agentes le decomisaron a El Gury nueve paquetes conteniendo en su interior supuesta marihuana, un vehículo doble cabina y dos teléfonos móviles.

Liliana Lizzeth Reyes

Según información extendida por las Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción (DIPP), la desafortunada joven se matriculó en la UNAH en el año 2011. En el año que ocurrió el fatídico hecho, la estudiante cursaba las asignaturas de Español III, Educación Ambiental e Inglés I.

La estudiante de 21 años comenzaba su jornada a las 12:00 del mediodía, por lo que cuando se dirigía en el taxi hacia la universidad sicarios le arrebataron la vida a disparos. Cabe mencionar que aún se desconoce a cabalidad el móvil del crimen.

estudiante
La estudiante cursaba su cuarto año de estudio en la Universidad.

A través de un Comunicado de Prensa, las autoridades universitarias se solidarizaron con los familiares, compañeros y amigos de la estudiante universitaria de cuarto año matriculada en la carrera de Periodismo. Además, la rectora de ese entonces, Julieta Castellanos, solicitó a las autoridades que no dejaran que este crimen quedara impune.

Del conductor del taxi se sabe que tenía 48 años, y sus familiares solo comentaron que Flores nunca les comentó de alguna amenaza de muerte. Además, alegaron en su momento, que el ataque podría haber estado dirigido a la joven estudiante.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido