Masacre en «La Tolva»: estrangulan a tres miembros de la Pandilla 18

480
La Tolva
Un incidente fatídico dejó tres muertos esta mañana en la cárcel de máxima seguridad conocida como "La Tolva" en El Paraíso, Honduras.

EL PARAÍSO, HONDURAS. Un nuevo homicidio múltiple se registró en las cárceles de Honduras. Tres miembros de la Pandilla 18 fallecieron la mañana de este jueves en su módulo asignado (número cinco) en el Centro Penitenciario conocido como «La Tolva» en Morocelí, El Paraíso.

Carlos Johan Boquín Hernández, de 24 años de edad, es una de las víctimas. A él se le condenó por los delitos de robo de vehículos, robo agravado y la privación de libertad; se dictaminó que cumpliría una sentencia desde octubre de 2015.

Otro de los occisos es José Noé Cárcamo Martínez, también de 24 años. Él permanecía en prisión desde abril de 2015 debido a que se le declaró culpable su participación en dos asesinatos.

Asimismo, en 2017 se solicitó ante la Sala I del Tribunal de Sentencia que le impusieran una pena concreta por la muerte violenta de Soad Nicolle Ham Bustillo, quien era estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC).

Soad Ham
A Soad Ham se le secuestró el 24 de marzo de 2015 al salir de su colegio. Después, se encontró su cadáver en sacos.

También perdió la vida en la masacre Pablo Antonio Estrada López, de 25 años. Él llegó al recinto carcelario en abril de 2019 después de que se le sentenció por la comisión del delito de homicidio simple.

Según confirmó Digna Aguilar, portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), el trío de reos murió tras ser emboscados. Compañeros de su propia celda habrían apretujado sus cuellos, privándoles de la respiración y provocando el deceso por asfixia. Es decir, murieron estrangulados.

Cuando los elementos de seguridad acudieron al módulo, otros miembros de la Pandilla 18 aseguraron que a los difuntos «se les dio de baja» ya que «tenían deudas pendientes con el barrio»; por tanto, lo ocurrido sería producto de un conflicto interno.

Después se realizó el llamado a Medicina Forense que efectuó los levantamientos cadavéricos correspondientes. Igualmente, se informó a autoridades del Ministerio Público (MP) y a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) quienes llevarán a cabo una indagación para conocer los pormenores de lo ocurrido.

Además, Aguilar dio a conocer que en la parte de «La Tolva» donde se fraguó la masacre hay cámaras, por lo que el material audiovisual será un insumo importante para esclarecer lo acontecido.

Lea también –  INP: 902 privados de libertad han dado positivo a COVID-19


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn