23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

Cinco partidos políticos quedan fuera por incumplir requisitos

Debes leer

TEGUCIGALPA.- Unos cinco (5) partidos políticos de Honduras quedaron fuera por no cumplir con los requisitos de ley, así lo confirmó este miércoles, Julio Navarro, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estos cinco institutos políticos figuraron y participaron en las elecciones generales del pasado 25 de noviembre del 2021. Sin embargo, ahora solo quedan 9 legalmente ante la legislación hondureña.

“Nosotros teníamos 14 partidos políticos, hay cinco (5) que perdieron su registro porque no cumplieron los requisitos de la ley, hay nueve (9) partidos”, aseguró Navarro.

Julio Navarro
Julio Navarro, concejal del CNE.

Sin embargo, no precisó cuáles partidos políticos son los que quedan fuera, asegurando que eso se hará en un comunicado oficial.

Asimismo, el concejal del CNE destacó que hay 2 partidos políticos que el año pasado iniciaron a tramitar su inscripción y que antes de finalizar este 2022, procederán a ser inscritos de manera legal.

Lea además: “Tito” Asfura será candidato presidencial, confirma Zambrano 

“Creo que hay dos partidos más que han pedido al CNE que les autorice el procedimiento para inscribirse”, reafirmó.

Aumento en los partidos políticos 

Por otro lado, Navarro refirió que en este momento son nueve los partidos legalmente inscritos. Sin embargo, recordó que antes de la crisis en el 2009 solo existían 5 institutos políticos y en las últimas elecciones (2021) participaron 14.

En cuanto al tema de la deuda política, el concejal del CNE señaló que ya se le está pagando a los partidos políticos.

“Para pagar la deuda política total hay que hacer una liquidación y ya muchos partidos están terminando de liquidar”, aseguró.

Partidos políticos
En las pasadas elecciones del 2021 participaron un total de 14 partidos políticos.

De la misma manera, Julio Navarro confirmó que el CNE tiene el dinero para poder saldar la deuda política y que la Secretaría de Finanzas hace días lo acreditó. “Solo es de cumplir unos requisitos  que exige la ley para poder hacer los desembolsos”, agregó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido