26.7 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

Piden al CNE la inhabilitación de los diputados Tomé y Casaña

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La presidenta del Partido Anti Corrupción (PAC), Marlene Alvarenga, llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar un escrito pidiendo la inhabilitación de los diputados Rasel Tomé y Edgardo Casaña de sus actuales cargos en el Poder Legislativo.

“Me encuentro en el Consejo Nacional Electoral presentando una solicitud para que se proceda a formalizar la pérdida de la condición de diputado de Rasel Tomé y Edgardo Casaña”, declaró Alvarenga.

De igual manera, la solicitud ha sido presentada con el argumento de que los dos vicepresidentes del Congreso Nacional tienen sentencia condenatoria firme por delitos dolosos, según resolución de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

marlen Alvarenga
La presidenta del PAC, Marlene Alvarenga, presentó el escrito ante el CNE.

Le puede interesar: Posponen audiencia contra el diputado de Libre, Mauricio Rivera

En ese sentido, las penas consisten en la inhabilitación especial para empleo y cargos públicos e inhabilitación del ejercicio de cargo público.

Asimismo, entre otra de las penas señaladas por la presidenta del PAC, se menciona la suspensión de la ciudadanía.

Actualmente, ambos diputados del Partido Libre, con otras 13 personas, forman parte de la Lista Engel del departamento de Estado de los EE.UU.

Violación a la Constitución

Alvarenga argumentó que ambos parlamentarios están violentando la Constitución de la República y están de facto en los cargos de vicepresidentes del Congreso.

“No podemos continuar en este país viviendo bajo la impunidad”, enfatizó.

Asimismo, Alvarenga comentó que el CNE tiene de tres a cinco días para poder responder la solicitud y suspender de sus cargos a estos congresistas.

“Aquí pareciera que no existen organismos que se encarguen de aplicar la justicia y es preocupante”, cuestionó.

nhabilitación de los diputados Tomé y Casaña
Solicitud de inhabilitación a los diputados Rasel Tomé y Casaña.

Además, informó que presentará otro escrito en la Corte Suprema de Justicia para que lo envíe a la Secretaría del Congreso Nacional y notifiquen a estos dos diputados que han sido condenados por delitos.

Según denuncias, tanto Rasel Tomé como Edgardo Casaña tienen sentencia firme, sin embargo, se postularon a cargos de diputados en las elecciones primarias y generales. En ese sentido, ambos llevan seis meses como vicepresidentes del Congreso Nacional.

Ataque de los Estados Unidos

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, aseguró que el hecho de que su nombre aparezca en la Lista Engel, es un claro ataque del gobierno de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa registrada la mañana del jueves 21 de julio, el diputado ofreció una serie de declaraciones donde defendió su inocencia.

Asimismo, señaló que en reiteradas ocasiones lo han atacado por el desempeño que ha tenido como un “buen diputado”.

Cada una de las recaudaciones que hizo en esos trabajos fueron a dar a la “Caja Única del Tesorero del Estado”, dijo el diputado de LIBRE.

Rasel Tomé argumentó que desde el 2009 y hasta la fecha ha sido objeto de ataques por parte de narco-dictaduras y estructuras golpistas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido