26.7 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

Rixi Moncada: Presupuesto será financiado a través de créditos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ministra de Finanzas Rixi Moncada aseguró que el presupuesto de la República será financiado por la contratación de créditos debido a la situación económica del país.

La funcionaria manifestó que el Estado deberá afrontar estos compromisos con responsabilidad.

“Las condiciones del país en materia económica y fiscal son críticas. Los compromisos son gigantescos, el dinero no se encuentra tan fácil, pero toca afrontar esos compromisos con responsabilidad. El único mecanismo que tiene el país para financiarse su Presupuesto es a través de la contratación de créditos”, explicó la ministra.

Le puede interesar – Gobierno: Presupuesto 2023 prioriza inversión pública y social

Del mismo modo, Moncada manifestó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro evaluará los tipos créditos que se contratarían. Asimismo, la abogada aseguró que se buscarán las condiciones crediticias más óptimas.

Presupuesto financiado contratación créditos
Rixi Moncada, ministra de Finanzas.

“Lo importante en relación con la contratación del financiamiento es justamente procurar esas mejores condiciones. Nosotros lo estamos haciendo con la banca multilateral y la población se irá dando cuenta si es o no factible que continuemos adelante con esta estructuración”, indicó.

En este sentido, Moncada aseveró que el Proyecto de Presupuesto está abierto para los diferentes sectores de la sociedad hondureña. Estos grupos podrán hacer análisis, crítica y recomendaciones que se tomarán en cuenta en la discusión final en el Congreso Nacional.

Defensa pide aumento de L1,300 millones para presupuesto 2023

Para este 2023, más de 1,300 millones de lempiras incrementará el presupuesto para la Secretaría de Defensa (SEDENA), según se discutió en una audiencia pública entre la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional y autoridades de ese despacho.

La subgerente de presupuesto de SEDENA, Glenda Elizabeth Figueroa, detalló a qué se debe el aumento de 1,300 millones de lempiras para 2023.

SEDENA (1)
Glenda Figueroa explicó los aumentos que tendrá el presupuesto de SEDENA para 2023.

Para el próximo año están solicitando unos 10 mil 662 millones 758 mil 329 lempiras, un 13 % más que el año actual, en el que se les destinó un total de 9 mil 336 millones 149 mil 156 lempiras.

Del incremento del presupuesto de SEDENA en 2023, se destinarán 620 millones para la compra de dos helicópteros nuevos, para los cuales, estarán escuchando ofertas, según manifestó el titular de SEDENA, José Manuel Zelaya.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido