26.2 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

CNE: Elecciones del 2021, las más confiables de los últimos años

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las elecciones del 2021, donde resultó ganadora la actual presidenta Xiomara Castro, fueron una de las más confiables y transparentes que vivió Honduras en sus últimos años, aseguró este viernes el Consejero Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre.

Aguirre destacó lo anterior en el marco de la presentación del informe del “Proceso electoral 2021” ante autoridades de la cooperación internacional, cuerpo diplomático, organizaciones de sociedad civil, representantes políticos y académicos.

Kelvin Aguirre
Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE.

Todo esos sectores alabaron la iniciativa que permite presentar los resultados de la gestión electoral a la población.

De acuerdo con el CNE, la presentación del informe tuvo como objetivo reforzar la rendición de cuentas y transparencia de las instituciones electorales.

Entre los logros que destacó Aguirre mencionó los siguientes:

  • Actualización y depuración del censo electoral.
  • Implementación de la biometría para eliminar la suplantación de identidad en el ejercicio del voto.
  • La política de puertas abiertas para la observación electoral.
  • Avances en inclusión y la entrega de resultados preliminares en el tiempo que establece la ley, entre otros.

“Estos aspectos permitieron que el 83 % de la población confiara en los resultados electorales. También redujo la violencia electoral en cerca de un 50 % en comparación con el proceso de elecciones anteriores”, resaltó Aguirre.

Nota relacionada: Investigación expone campaña de desinformación en elecciones 2021 

Colaboración

De igual forma, agregó que la colaboración entre consejeros del CNE, el personal de la institución y diversos actores nacionales e internacionales permitió consolidar la democracia.

“Esto se debe seguir trabajando para que tengamos un mejor Estado de Derecho y elecciones representativas”, aseveró.

Sobre las lecciones aprendidas durante el proceso electoral, Aguirre destacó la necesidad de seguir fortaleciendo los procesos electorales, por lo que se inició la construcción de una plataforma de diálogo político “multiactores”.

Asimismo, destacó los procesos formativos, la gestión con base en resultados y la coordinación como temas que contribuyeron a la construcción de la democracia.

Presentación del informe CNE
Presentación del informe proceso electoral 2021 CNE.

Elecciones 2021

Las elecciones generales de Honduras de 2021 se realizaron el 28 de noviembre de 2021. En ellas fueron elegidos los representantes de los cargos de elección popular:

  • Presidente de Honduras: jefe de Estado de Honduras que ejerce las funciones de dirección del Poder Ejecutivo, y comandante general de las Fuerzas Armadas.
  • 128 diputados titulares al Congreso de Honduras y 128 suplentes.
  • 20 diputados titulares al Parlamento Centroamericano y 20 suplentes.
  • 298 alcaldes y 298 vicealcaldes, así como 2092 regidores.

El organismo encargado de la organización de las elecciones fue por vez primera el Consejo Nacional Electoral (CNE), creado en 2019. Participaron tres nuevos partidos políticos: Partido Salvador de Honduras, Todos Somos Honduras y Partido Liberación Democrático de Honduras. También se aprobó una nueva Ley Electoral por la cual representantes de los tres partidos políticos más grandes pasaron a componer todos los entes electorales.

El proceso se desarrolló con normalidad, contando con la mayor participación de electores desde las elecciones de 2001.

La ganadora fue Xiomara Castro, siendo la primera vez que una mujer fue electa para liderar el Poder Ejecutivo y la primera victoria electoral en ese nivel para el socialista Partido Libertad y Refundación (Libre).


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido