28.6 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

42 delitos imputan a fiscal Francia Medina por sustraer L88 millones del BCH

Debes leer

Redacción. El Ministerio Público (MP) imputó a la fiscal Francia Sofía Medina de 42 delitos por supuestamente sustraer 88 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH), que se guardaban como evidencia.

Los delitos que le imputan son:

  • Lavado de activos
  • Enriquecimiento ilícito
  • Uso de información privilegiada
  • Ocultación de evidencias
  • 38 cargos por falsificación de documentos.

Ayer domingo la profesional tuvo vía Zoom la audiencia inicial, que desarrolló el Juzgado Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de San Pedro Sula, Cortés.

Detención judicial fiscal Francia
Francia Medina guarda prisión en la cárcel femenina en Támara.

Su abogado defensor, Percy Elvir, dijo que la estrategia de defensa se basará en los 38 delitos de falsificación de documentos que le imputan. Además, reconoció la complejidad del caso debido a las graves y delicadas acusaciones del Ministerio Público.

El ente acusador del Estado asegura que la fiscal incurrió en la falsificación de documentos al momento de realizar 38 retiros de las bóvedas del BCH.

Según la fiscalía, Francia Medina comenzó a retirar el dinero de forma ilícita en 2021, sin llevar a cabo los procedimientos establecidos legalmente. Ella, de acuerdo con las acusaciones, intentó hacer 41 retiros, pero solamente tres fueron rechazados por no cumplir con los requisitos.

En ese sentido, el MP informó que están indagando cómo el banco entregó los 38 retiros sin que cumplieran los requisitos, como por ejemplo, presentar la autorización de los jefes.

Lee también: Aseguran 4 bienes de fiscal acusada de sustraer L88 millones del BCH

Este lunes se conocerá la resolución final

El Poder Judicial informó que este lunes, 4 de diciembre, un juez dará resolución de audiencia inicial contra la fiscal Francia Sofía Medina.

Durante la audiencia inicial, ambas partes presentaron ante el juez las pruebas, que incluyen unos 22 medios de pruebas documentales, un informe pericial y un testifical. Tras ello, el juez determinó suspender la audiencia inicial y dar la resolución del caso este lunes al mediodía.

Francia Medina
Francia Medina fungía como fiscal del Ministerio Público y valiéndose del cargo sustrajo el dinero.

«En el Juzgado Penal en Materia Criminalidad Organizada y Corrupción, luego de recibir partes procesales de pruebas pertinentes, suspenden la audiencia inicial contra la fiscal auxiliar Francia Medina. La resolución se dará a conocer al mediodía del lunes 4 de diciembre», escribió el Poder Judicial.

Medina se encuentra recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), Támara, Francisco Morazán.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido