25.6 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Aseguran 4 bienes de fiscal acusada de sustraer L88 millones del BCH

Debes leer

Redacción. El Instituto de la Propiedad (IP) aseguró el día de ayer viernes cuatro propiedades pertenecientes a la fiscal Francia Medina, acusada de haber sustraído irregularmente más de 88 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH) en condición de custodia.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) fue quien instruyó al IP ejecutar la medida de aseguramiento sobre los cuatro bienes inmuebles en cuestión.

Según información recabada por tunota.com, el aseguramiento se llevó a cabo ayer viernes 1 de diciembre a las 10:34 de la mañana. Durante la operación, el IP procedió a la inscripción de aseguramientos y al bloqueo de las cuatro propiedades en distintas zonas residenciales de Comayagua.

 Francia Medina
Fiscal Francia Medina tras ser capturada por las autoridades.

Respecto a ello, entre los bienes asegurados y sus matrículas se encuentran los siguientes:

  1. 626108: correspondiente a inmueble ubicado en la colonia San Isidro o El Trapiche, Residencial Villamar, lote 13 del bloque A Este en la ciudad de Comayagua, departamento de Comayagua.
  2. 652775: correspondiente a inmueble ubicado en Residencial Villa Universitaria, II etapa, lote 6, bloque 21, ciudad de Comayagua, departamento de Comayagua.
  3. 652790: correspondiente a inmueble ubicado en Residencial Villa Universitaria, II etapa, lote 21, bloque 21, ciudad de Comayagua, departamento de Comayagua.
  4. 652791: correspondiente a inmueble ubicado en Residencial Villa Universitaria, II etapa, lote 22, bloque 21, ciudad de Comayagua, departamento de Comayagua.

En tal sentido, la Fescco fundamentó la orden de aseguramiento en los artículos 272, 273 y 279 del Código Procesal Penal. Asimismo, en el artículo 33 de la Ley sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Nota relacionada: BCH defiende actuación ética y profesional en caso de fiscal Francia Medina

Detención de Francia Medina

A Francia Medina se le detuvo el pasado miércoles 29 de noviembre en la ciudad de San Pedro Sula, por sustraer una cantidad millonaria que el BCH mantenía guardados como evidencia.

De acuerdo con las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la fiscal realizó retiros sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público (MP) en los últimos dos años.  Es por eso que se realizó también un allanamiento en su vivienda para buscar más indicios.

Entre tanto, el MP solicitó a las autoridades del BCH que puedan explicar cuáles fueron los mecanismos administrativos que se utilizaron para estas devoluciones, ya que la fiscal no tenía las autorizaciones para continuar haciendo estas diligencias.

Detención de Fiscal Francia Medina
Comunicado sobre la detención de la fiscal Medina.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido