30.1 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

BCH defiende actuación ética y profesional en caso de fiscal Francia Medina

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Central de Honduras (BCH) defendió la actuación ética y profesional de sus colaboradores luego que se diera a conocer el caso de Francia Medina, fiscal que sustrajo más de 80 millones esta entidad.

Mediante un comunicado, la institución bancaria destacó que la Ley del Banco Central de Honduras brinda el servicio de custodia de valores y bienes. Esto, a las entidades estatales que lo requieren de forma oficial.

«El BCH aclara que los bienes y valores en custodia son almacenados y entregados en la misma condición física que fueron recibidos», destacó.

Le puede interesar – L88.6 millones sustrajo la fiscal Francia Medina del BCH, según MP

Del mismo modo, el BCH afirmó que su personal gestiona los retiros de los valores y bienes en custodia. Así mismo, cuentan con una amplía hoja de servicio y experiencia laboral superior a los 20 años dentro de la institución.

«Quienes atienden los mismo conforme a solicitudes por escrito de las entidades estatales usuarias, previo al cumplimiento de los procesos internos del BCH», explica.

BCH defiende ética Francia Medina
Comunicado del Banco Central de Honduras (BCH).

Ministerio Público 

De igual manera, el BCH explicó que han proporcionado toda la información que ha solicitado el Ministerio Público (MP) con relacionado a retiros de valores que custodia data de 2019 a la fecha.

«El BCH reitera a la opinión pública que, todas sus acciones son ejecutadas en base a principios éticos y profesionales», destaca.

Así mismo, la entidad financiera aseguró que seguirán colaborando con las autoridades con todo lo que ellos consideren pertinente.

Prisión preventiva 

Un juez con jurisdicción nacional dictó la medida de detención judicial, con prisión preventiva a la fiscal Francia Medina, acusada de la sustracción de millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH).

A la fiscal del Ministerio Público se le dio detención el pasado miércoles, acusada de sacar 63 millones de lempiras del BCH, mismos que estaban guardados en calidad de evidencia. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que son 88 millones de lempiras.

La medida se logró tras la celebración de la audiencia de declaración de imputados que tuvo lugar ayer, jueves en los Juzgados de San Pedro Sula, Cortés.

Francia Medina
Francia Medina, era fiscal del Ministerio Público y valiéndose del cargo sustrajo el dinero.

A Francia Medina el Ministerio Público le imputa los delitos de:

  • Lavado de activos
  • Abuso de autoridad
  • Sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia
  • Falsificación de documentos públicos

De la misma manera, se conoció que Francia Medina estará recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido