26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Detienen a fiscal por sustraer L63 millones que el BCH guardaba como evidencia

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó este miércoles sobre la detención preventiva de la fiscal Francia Sofía Medina en San Pedro Sula.

Según informaron, la acción estuvo a cargo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Le puede interesar- Detienen a David Chávez en Palmerola; tras ser interrogado, abandonó vía terrestre

Los agentes explicaron que a ella la investigan por sustraer más de 63 millones de lempiras (evidencias en dólares) que el Banco Central de Honduras mantenía guardados como evidencias.

De acuerdo con las indagaciones de las autoridades los retiros los hizo la fiscal sin haber comunicado a sus superiores en los últimos dos años. Ante ello, también realizaron un allanamiento a su vivienda en busca de más indicios.

La funcionaria se encontraba incapacitada desde el mes de julio del 2023, sin embargo, a pesar de esto solicitó en dos ocasiones más devoluciones al Banco Central de Honduras,  dijo el MP.

«Las cuales fueron entregadas sin seguir los procedimientos administrativos ya que ella ya no era fiscal de la FESCCO», añadió la institución en un comunicado.

A la fiscal la acusan por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia.

También, el MP solicitó a las autoridades del Banco Central que expliquen cuáles fueron los mecanismos administrativos que se utilizaron para estas devoluciones, ya que la fiscal no tenía las autorizaciones para continuar haciendo estas diligencias.

«Queremos anunciar además que comenzamos un proceso de depuración en contra de fiscales, agentes o cualquier empleado del Ministerio Público que este dedicado a cometer hechos delictivos, porque no se permitirá más corrupción», finalizaron diciendo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido