32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Poder Judicial reporta más de 2000 denuncias de violencia doméstica en octubre

Debes leer

Redacción. La coordinadora de la Unidad de Género del Poder Judicial, Gracia María Hernández, reveló que solo en el pasado mes de octubre se recibieron 2,200 denuncias de violencia doméstica.

En declaraciones a HRN, la experta manifestó que más del 88% de las denuncias provenían de mujeres, las cuales aseguraron haber sido víctimas ya sea de violencia física, psicológica y sexual, entre otras.

Por otra parte, indicó que la mayoría de las denuncias se resuelven en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Hernández sostuvo que es necesario crear campañas que promuevan la igualdad y el respeto de los derechos de los hombres, las mujeres y los niños.

De igual interés: Durante 2022 registran 2,600 denuncias por violencia doméstica

Denuncias

Varias organizaciones a favor de los derechos de las mujeres pidieron un cambio en el Código Penal, con el fin de que las penas a los culpables sean mayores.

Por otra parte, el Módulo de Atención Integral Especializada (MAIE) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en Tegucigalpa, registró un aumento de las denuncias por violencia doméstica y maltrato familiar en los últimos meses.

denuncias por violencia doméstica 37 %
La violencia doméstica es un tipo de abuso. Por lo general, implica un cónyuge o pareja.

Reconoce la violencia doméstica

La violencia doméstica, también llamada violencia de pareja, ocurre entre personas que tienen una relación íntima. La violencia doméstica puede adoptar muchas formas, entre ellas, el abuso emocional, sexual y físico, y las amenazas de abuso. El abuso por parte de una pareja le puede ocurrir a cualquiera, pero la violencia doméstica se dirige más frecuentemente a las mujeres. La violencia doméstica puede ocurrir en relaciones heterosexuales u homosexuales.

Las relaciones abusivas siempre conllevan un desequilibrio de poder y de control. El abusador usa palabras y comportamientos intimidantes e hirientes para controlar a su pareja.

Es posible que no sea fácil identificar la violencia doméstica al principio. Aunque algunas relaciones son claramente abusivas desde el principio, el abuso suele comenzar de manera sutil y empeora con el tiempo. Podrías experimentar violencia doméstica si estás en una relación con alguien que:

  • Te insulta, te denigra o te desprecia
  • Te impide o desalienta ir a trabajar o estudiar, o ver a familiares o amigos
  • Trata de controlar cómo gastas el dinero, dónde vas, qué medicamentos tomas o qué ropa usas
  • Es celoso o posesivo, o constantemente te acusa de serle infiel
  • Se enfada cuando bebe alcohol o consume drogas ilícitas
  • Te amenaza con violencia o con un arma
  • Te da golpes, patadas, empujones o bofetadas, te estrangula o te produce cualquier otro daño a ti, tus hijos o tus mascotas
  • Te obliga a tener relaciones sexuales o a participar en actos sexuales contra tu voluntad
  • Te culpa por su comportamiento violento o te dice que te lo mereces

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido