24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

4,115 denuncias por violencia doméstica se han atendido en 2022

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público atendió alrededor de 4,115 denuncias por violencia doméstica a nivel nacional, y Francisco Morazán, Cortés y Comayagua son los departamentos con mayor índice de denuncias por este delito.

En ese sentido, la propia portavoz de Ministerio Público, Julissa Gómez, detalló que el registro de denuncias comprende desde enero a octubre del 2022. No obstante, también comentó que se registraron 735 denuncias solo de abusos sexuales a menores.

Por otra parte, Gómez señaló que, hasta el momento, hay 431 denuncias por violación y 763 por maltrato familiar.

violencia
El Ministerio Público atendió unas 4,115 denuncias de violencia doméstica.

Lea también: La respuesta de Brad Pitt tras denuncia de violencia doméstica

Acciones del Ministerio Público

Según Julissa Gómez, han proporcionado 1,088 medidas de seguridad “con el fin de evitar que los agresores cometan femicidio“. Asimismo, indicó que han dado soporte psicológico y asistencia legal a unas 6,874 personas, entre ellas las víctimas de violencia doméstica.

Unas 8,500 denuncias por violencia doméstica recibe 911 cada mes

Según datos de la coordinadora de la Asociación Caridad de Vida, Ana Cruz, al Sistema de Emergencia 911 entran unas 8,500 llamadas sobre violencia doméstica mensualmente.

Cruz detalló que también existen mujeres que optan por denunciar este crimen de manera directa en el Ministerio Público (MP). Por otra parte, lamentó que exista un incremento de casos este año.

No obstante, no dudó en recriminar “la falta de campañas para la prevención de muertes a mujeres a causa de este tipo de violencia. Además, considera que hay poco avance investigativo”. Por ende, Cruz, instó a que se fortalezcan las acciones para contrarrestar las muertes de mujeres, pues asegura que estas “van en aumento cada día”.

Ana Cruz
Coordinadora de la Asociación Caridad de Vida, Ana Cruz.

Denuncia de mujeres menores de edad

En el caso de mujeres menores de 18 años, se reportaron 520 denuncias por violación, 89 por violación especial, 35 por estupro y 234 por otras agresiones sexuales.

El 51% de las víctimas de violencia sexual tienen entre 10 y 19 años, un 12% entre 20 y 29 y el 9,4% eran menores de 9 años. Cruz detalló que también se registran 446 casos de agresiones sexuales contra hombres.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido