24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Durante 2022 registran 2,600 denuncias por violencia doméstica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La coordinadora del Juzgado Contra la Violencia Doméstica con ubicación en Francisco Morazán, Ana Concepción Romero, informó que durante el 2022 esa dependencia ha recibido unas 2,615 denuncias por violencia doméstica.

Ana Romero especificó que hasta el 25 de noviembre se recibieron esas denuncias en ese juzgado, de las cuales se atendieron 174 audiencias de manera infraganti.

Asimismo, la abogada Romero dijo que del total de denuncias, este año se emitieron 1,210 sentencias.

Le puede interesar: Unas 8,500 denuncias por violencia doméstica recibe 911 cada mes

Boletín informativo del Poder Judicial.
Boletín informativo del Poder Judicial.

De igual manera, detalló que también en ese mismo lapso se han recibido 431 denuncias por violación y unas 763 denuncias por maltrato familiar en todo el país.

“Debemos recordar que hay un ciclo de la violencia. Debemos comprender que la mujer al momento que sufre un acto de violencia llama al 911, pero no continúa con la denuncia”, expresó.

Por su parte, la Asociación Caridad de Vida, en días anteriores aseguró que mediante el Sistema de Emergencias del 911 se denunciaron 8,975 casos de violencia doméstica.

El ente de sociedad civil pidió al Ministerio Público atacar este flagelo de manera directa, para evitar que continúe en aumento.

Afectados por la violencia doméstica reciben apoyo psicológico 

Por otra parte, Romero dijo que a los afectados de violencia doméstica se les brinda apoyo psicológico y legal.

El Juzgado contra la Violencia Doméstica ha brindado apoyo psicológico y asistencia legal a 6,874 personas, entre ellas, las víctimas de este delito, según explicó.

Lea también: DPI: Por celos y violencia doméstica padrastro mató niño

VIOLENCIA DOMÉSTICA HONDURAS (1)
Uno de los factores más importantes es la ayuda psicológica para los afectados.

De igual manera, señaló que los operadores de justicia deben comprender y respetar el estado emocional en que llegan a interponer la denuncia.

“Los que son operadores de justicia y están en el día a día viendo la problemática que enfrenta la mujer, pueden entenderla y comprender porque llega una mujer al juzgado y retira la denuncia. Se deben de respetar sus sentimientos y su decisión”, sentenció.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido