32 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

Solo 32 % de los estudiantes asisten a clases virtuales en 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Apenas el 32% de los estudiantes de primaria y secundaria asisten a clases virtuales, de acuerdo con el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), Edwin Hernández.

Es decir que el 68 % de los estudiantes no tienen acceso a internet para poder ingresar a sus clases y cumplir con sus tareas. Además, el dirigente consideró que esas cifras solo demuestran que el «año lectivo es un fracaso«.

Desde marzo del 2020, cuando se reportó el primer caso de COVID-19 en Honduras, las autoridades se vieron obligadas a suspender las clases presenciales en todos los niveles educativos para evitar un contagio masivo.

Sin embargo, las clases se retomaron de forma virtual en los centros educativos 15 días después de que se decretó el toque de queda, pero en los centros públicos tardó en iniciar esta modalidad debido a una brecha digital por baja conectividad que supera el 70 %.

De su lado, el dirigente magisterial lamentó que el problema de la educación se haya prolongado más allá de lo esperado.

«Podemos decirlo que casi es un rotundo fracaso. Las metas no se van a cubrir porque solamente el 32 % de los estudiantes están asistiendo a las clases virtuales; un 68 % está excluido de este sistema educativo actual», apuntó.

En Honduras existe una brecha digital por baja conectividad que supera el 70 %.

Lea también – SINAGER: Para volver a clases, no es necesario vacunar a todos los estudiantes

Causas 

Hernández atribuyó las causas al modelo neoliberal que, a su criterio, no ha permitido que los educandos continúen con sus estudios, aunque en la Constitución «dice que la educación es gratuita, los alumnos tienen que pagar un aparato inteligente y la conectividad».

Además, dijo que los padres de familia han sido golpeados en sus bolsillos por la pandemia y no han podido comprar teléfonos inteligentes o de alta gama que soporten plataformas virtuales como zoom o computadoras y el servicio de internet.

De acuerdo con las cifras, este año cayó de un 48 % a 32 % la participación escolar. «Por eso podemos hablar de un fracaso terrible, pero no por culpa del estudiante o padre de familia, sino que por culpa del capitalismo salvaje», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido