24 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

El 13 de julio repatriarían a hondureños que murieron en Texas

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El vicecanciller de la República, Antonio García, en una entrevista para un medio local, este domingo informó que en 10 días estarían repatriando los cuerpos de los hondureños fallecidos dentro de una rastra en Estados Unidos.

Principalmente, se estaría trasladando a los seis hondureños identificados, que están entre los supuestos 14 hondureños fallecidos.

Se trata de Adela Betulia Ramírez Quezada, 27 años de edad, Yazmín Nayarith Bueso Núñez, 37 años, Alejandro Miguel Andino Caballero, 23 años, Fernando José Redondo Caballero, 18 años, y Margie Tamara Paz Grajeda, 25 años.

Le puede interesar: Camión con migrantes hondureños se accidenta en Nuevo León

TONY GARCÍA
García dijo que la repatriación podría realizarse en los próximos 19 días.

García aseguró que, el traslado de los cuerpos al país sería en “el jet presidencial, es la opción más probable”.

Sobre los otros hondureños, aseguró que ya se envió un lote de huellas dactilares al Registro Nacional de las Personas (RNP), para confirmar esa información.

La presidenta Xiomara Castro, en días anteriores, tras el hallazgo conformó un grupo de respuesta inmediata, del cual forma parte el vicecanciller.

Investigación del hecho 

Luego del dantesco hallazgo, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, manifestó que están trabajando para hacer justicia.

“Lo que ocurrió en Texas es absolutamente horrible y mis condolencias a todas las familias y amigos. Con mi equipo en la embajada estamos trabajando muy de cerca con las necesidades de aquí (Honduras), porque vamos a traer justicia para las familias que han perdido a sus familiares”, indicó.

Además, Karen Caballero, madre de Alejandro Miguel Andino Caballero y Fernando José Redondo Caballero, en entrevista para medios locales se limitó a dar declaraciones sobre un contacto de las autoridades de EE.UU.

Por lo anterior, se presume que los entes de investigación de EUA están tras los pasos de las personas responsables.

Lea también: Hallan a 3 migrantes hondureños ocultos en caja de herramientas

Tráiler
Tráiler donde murieron los 53 migrantes.

El hallazgo 

El hallazgo de las víctimas ocurrió el pasado lunes 27 de junio. Había 53 cadáveres dentro de un contenedor de un camión en San Antonio, Texas. Ellos según autoridades fallecieron asfixiados por un golpe de calor.

Preliminarmente, se informó que 14 de los fallecidos son hondureños, 7 de Guatemala y 27 de México, el resto permanecen como desconocidos.

Además, 14 personas sobrevivieron y se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido