28.6 C
San Pedro Sula
martes, agosto 9, 2022

Bonnie afectaría a México al convertirse en huracán categoría 1

Debes leer

HONDURAS. Lluvias intensas, posibles desprendimientos, inundaciones y el aumento del cauce de ríos y arroyos provocará la tormenta tropical Bonnie en múltiples estados de México y podría pasar a huracán categoría 1 esta tarde-noche, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo internacional, el fenómeno se localiza a 335 kilómetros al sur de Tapachula (Chiapas) y se dirige al oeste a 26 kilómetros por hora.

En ese sentido, el SMN indicó que el sistema provocará “lluvias intensas”, posibles desprendimientos, inundaciones y el aumento del cauce de ríos y arroyos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y el sur de Veracruz, así como lluvias muy fuertes en Tabasco, Puebla, Colima y Jalisco.

Pronostico de lluvias
Pronóstico de lluvias para las próximas tres horas en México.

Asimismo, detalló que las lluvias que generará podrían dejar vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura, en las costas de Guerrero y Oaxaca.

El pronóstico del SMN señala que el centro de la tormenta tropical se aproximará a una distancia de 280 km de la desembocadura del río Suchiate, en el municipio del mismo nombre y que se ubica en el estado de Chiapas.

Durante la tarde-noche de este domingo se espera que se intensifique a huracán de categoría 1, con vientos de 120 kilómetros por hora a 153 kilómetros.

Asimismo, en la noche del lunes podría alcanzar la categoría 2 al sur de las costas de Guerrero y el miércoles se prevé que empiece a alejarse.

Nota relacionada: Bonnie dejará tormentas eléctricas en tres zonas de Hondura

Extremar precauciones 

Por lo anterior, el SMN llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

De igual manera, pidió que atiendan las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil, en cada Estado.

Oleajes
La altura de los oleajes será alterada y rondará entre los 3 a 5 pies, según los expertos.

Es así que, Bonnie llega después de Celia y Blas (sin afectaciones) y del huracán Agatha, este último el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país. Ahí, las lluvias que generó el fenómeno meteorológico causaron la muerte de nueve personas y varios desaparecidos.

Las autoridades mexicanas a mediados de mayo informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”.

De esa forma, del total de ciclones tropicales que se generen, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán en México. 


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido