«Si la Sala de la Constitucional emitió ese fallo, el fiscal Daniel Sibrián debe continuar; eso no es ningún problema», señaló.

Del mismo modo, el parlamentario indicó que la sentencia aclaró una errónea interpretación de la ley. Debido a eso, la determinación debe «ser respetada».

«Ya el órgano competente se pronunció para dilucidar esa equivocación que había de uno u otro, por lo que tenemos que apegarnos a la ley», expresó.

Le puede interesar – Carencia de diálogo aumenta incertidumbre sobre la elección de fiscales

Yavhé Sabillón fallo CSJ
Yavhé Sabillón, diputado de Libertad y Refundación (Libre).

Punto muerto 

El diputado del Partido Libre comentó que la elección de los nuevos fiscal general y fiscal general adjunto se encuentra en un punto muerto.

«El problema es que estamos atrasados en la elección del nuevo fiscal general y adjunto», manifestó.

Sabillón hizo referencia a la sentencia relacionada con la constitucionalidad del artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. En el 2018, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como constitucional el recurso.

Siguen en funciones 

El Ministerio Público se pronunció sobre la situación, basándose en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permite a los funcionarios electos por el Congreso Nacional seguir en funciones hasta que se elijan nuevas autoridades, una vez concluido su período.

No obstante, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, afirmó que los fiscales incurrirán en un delito si continúan en funciones, tras culminar cinco años en su cargo.

Yavhé Sabillón fallo CSJ
El Ministerio Público continua sin sus nuevas autoridades.

A través de un comunicado, la junta directiva del Congreso Nacional (CN) rechazó ayer lunes la carta de renuncia que interpuso el fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP), Daniel Sibrián Bueso.