22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

PERFILES: Yani, por consenso, el candidato más preparado

Debes leer

TEGUCIGALPA.- Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo nació el 14 de julio de 1965 en San Pedro Sula, Cortés. Es un empresario y político hondureño y aspira a convertirse en presidente de Honduras, con su principal propuesta, un ingreso de 1,500 lempiras para todos los hondureños mayores de 18 años.

Hijo del fallecido empresario Jaime Rosenthal y de Miriam Marina Hidalgo de Rosenthal, Yani además es considerado, por consenso, el candidato mejor preparado de la oferta electoral para esta contienda.

Yani candidato
Yani es el mejor preparado para tomar las riendas del país.

Tiene una hermana, Patricia, y dos hermanos, Carlos José y César Augusto. Está casado con Claudia Madrid, con quien tiene cuatro hijas: Isabella, Victoria, Elisa y Alexandra.

Estudió su primaria y secundaria en la Escuela Internacional Sampedrana ubicada en la zona norte del país. Se graduó de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en 1998 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgó el título de notario público.

Lea también – Yani: Audio de Nasralla revela las complicaciones de la alianza 

Inicios de Yani en la política 

Comenzó su labor política activando para el Partido Liberal de Honduras. De 2001 a 2005 fue suplente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y de 2005 a 2009 asumió la Secretaría de Relaciones Internacionales de ese instituto político.

Anteriormente, fue asesor del alcalde de San Pedro Sula, Jerónimo Sandoval Sorto. Además, en el año 2004 fue coordinador de la campaña de su padre, Jaime Rosenthal, que compitió para las elecciones primarias del Partido Liberal.

Luego de estos comicios pasó a ser el coordinador de campaña regional en el noroccidente del país de José Manuel Zelaya Rosales, en las elecciones generales de 2005.

Yani candidato
Yani ganó las elecciones internas del Partido Liberal.

Del 2006 al 2008 fue ministro de la Presidencia y en esa misma época fue electo como secretario de Estado del gabinete en el gobierno de Manuel Zelaya.

Participó en las elecciones internas del 2008, en las cuales ganó la candidatura a diputado. De igual forma, logró formar parte de los 128 diputados del Congreso Nacional para el período 2010-2014.

Para las elecciones internas del 2012 se postuló como precandidato presidencial del Partido Liberal, logrando el segundo lugar.

En 2015 viajó a los Estados Unidos para dar la cara ante la justicia norteamericana tras una serie de acusaciones en los órganos judiciales. Cumplió una pena por intentar participar en operaciones de dinero supuestamente derivados de acciones ilícitas. De su sentencia fueron eliminados todos los cargos relacionados con lavado de dinero y narcotráfico.

Yani en la actualidad 

Tras su regreso al país, en agosto del 2020, las bases y dirigentes liberales lo esperaron para potenciarlo como precandidato presidencial, cargo que ganó en el proceso primario del pasado 14 de marzo de 2021.

Actualmente busca la Presidencia de la República como candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras. Además del ingreso mensual para todos los ciudadanos, propone reconvertir la economía y con ello generar empleo y oportunidades para todos.

Yani y su familia votando en elecciones primarias de Honduras.
Yani y su familia votando en elecciones primarias de Honduras.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro