29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

UNAH: Mitad de hondureños sufre alteraciones mentales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) arrojó que más de la mitad de los hondureños sufre de alguna alteración mental.

La investigación que dio este resultado la desarrollaron estudiantes de la maestría de Psicometría y Evaluación Educativa de la UNAH.

El estudio lleva por nombre “Salud mental en Honduras durante la pandemia de COVID-19, factores psicosociales de riesgo y protectores asociados”. La fecha de estudio comprendió entre abril y junio del 2020.

Los maestrantes a cargo del estudio, Lina Mendoza, Carolina Barrantes, Alfonso Escobar, Ivette Rivera, Eliana Fuentes, Marcio Castillo y German Moncada, evaluaron una muestra de 476 participantes en la primera etapa y 411 en la segunda.

Lea además: UNAH será sede del V Encuentro de Investigación y postgrado

Problemas mentales 2
El estudio concluyó que gran parte de los hondureños tienen problemas mentales.

Criterios de evaluación

Entre los criterios que se tomaron en cuenta está el nivel educativo de los participantes, que fuesen personas económicamente activas y que tuvieran, además, un factor de riesgo.

Del total de la muestra consultada por los estudiantes, el 43.14 % eran hombres y el 56.86% mujeres.

Asimismo, de acuerdo con detalle de la investigación, los estudiantes cursantes de la maestría utilizaron:

  • Escala de Resiliencia (RS-14)
  • Escala de Estrategias de Afrontamiento (Brief Cope Inventory)
  • La escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMAS)
  • La Escala de Estrés Percibido (PSS-14)
  • Escala de Medición de la Soledad (ESTE)
  • El cuestionario de tamizaje (RSQ)
Problemas mentales
En el estudio se utilizaron varios factores que detallaron los problemas mentales que enfrentan los hondureños.

Resultados obtenidos

De acuerdo con la investigación, los resultados obtenidos indican que luego de las medidas de distanciamiento social en el país, más del 19 % presentó angustia mental; entre el 20% y 23 % problema de salud mental; y entre el 11.2 % y 14.1 % trastorno mental.

Otro de los hallazgos de este estudio es que la alteración de la salud mental de los participantes fue de un 27 % en el mes de abril y del 18.7 % en junio, mientras que el 28.1 % de los desórdenes se mantuvo.

salud mental Honduras
Los problemas de salud mental aumentaron en medio del confinamiento por la pandemia.

De igual manera, el estudio reveló que el 7.5% de la muestra presentó la angustia mental, el 12.2% de los problemas mentales y el 8.7% de los trastornos. El cambio en la cantidad de síntomas al momento de la segunda medición fue de aproximadamente un 5 %.

En torno a la edad, los maestrantes revelaron que son los jóvenes quienes presentaron más síntomas, sobre todo el rango de 18 a 25 años, seguido por el de 26 a 30 y en tercer lugar el de 31 a 45, con una notable disminución entre la primera y la segunda medición. Esto está relacionado con la soledad o apoyo familiar, conyugal y social.

De acuerdo con los investigadores de la UNAH, el impacto negativo de la actual crisis por el COVID-19 ha sido mayor en los hondureños y hondureñas con trastornos mentales preexistentes, con mayor incidencia en la población joven y las mujeres.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido