22.3 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

OV-UNAH registra 64 casos de violencia política en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo a las cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) hasta la fecha se han documentado al rededor de 64 casos de violencia política.

“Es importante que los partidos políticos se pongan de acuerdo para un principio del respeto mutuo y de la no violencia”, expresó la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.

La representante del OV apuntó que además de firmar el acuerdo, el cumplirlo sería de gran importancia para el país, ya que el último proceso electoral se vio afectado.

El caos que impera en el país durante estos procesos mantiene preocupados a varios sectores.
El caos que impera en el país durante estos procesos mantiene preocupados a varios sectores.

Una práctica “sucia” para alcanzar el poder

La coordinadora del OV-UNAH explicó que esa forma de hacer política no es más que un “ejercicio sucio” para tratar de alcanzar el poder en el país.

“No se vale la prevalencia de esos discursos confrontativos e ideologizados para atacar, creyendo que esa es la forma adecuada para atraer votos”, reprochó.

En ese sentido llamó a los políticos a “ponerse de acuerdo” para mejorar este próximo proceso democrático. Ayestas asegura que estas confrontaciones políticas lo único que generan es miedo en la población hondureña. Además provocan que los hondureños pierdan el deseo de ir a ejercer el sufragio. 

Lea además – Honduras: FFAA promete proceso electoral democrático y pacífico

El proceso más violento 

De acuerdo al último informe del OV-UNAH, en este pasado proceso de elecciones en Honduras se han reportado al menos 20 homicidios. Además un rapto, seis amenazas, 10 atentados y cinco actos de violencia física. Agregado a eso, 15 perturbaciones psicológicas y una denuncia por coacción.

“Este proceso electoral ha sido más violento que el de 2017 cuando se presentaron 12 homicidios en un periodo entre elecciones primarias y generales”, apuntó.

“Hasta este momento ya van 64 casos de violencia política documentada y se vuelve un problema dado el contexto político que experimentamos”, cuestionó ante el clima de incertidumbre.

Los procesos anteriores se han visto entorpecidos por los conflictos armados entre policías y ciudadanos.
Los procesos anteriores se han visto entorpecidos por los conflictos armados entre policías y ciudadanos.

Le puede interesar: Darán bono y aumento a policías por trabajar en elecciones

Conflictos políticos en los últimos días

A pocos días de que se desarrolle la votación han ocurrido tres sucesos violentos durante los discursos políticos. Uno ocurrió en La Ceiba, Atlántida, durante la caravana de la candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, en donde una persona resultó herida de bala y varias lesionadas.

Otro de los acontecimientos tuvo lugar 24 horas después, en una cancha de fútbol en Cortés, en la zona norte. Ahí aspirantes a diputados que patrocinaban un torneo, llegaron para entregar los premios. Cuando los aficionados se percataron que pertenecían al partido en el poder, comenzaron a agredirlos y posteriormente a expulsarlos del lugar.

Además, en la comunidad de Cofradía, siempre en Cortés, varios activistas nacionalistas que participaban en una caravana fueron bajados de sus vehículos y agredidos por otro grupo de personas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro