Consensuan protocolo: políticos no podrán trasladar activistas en buses y pailas

150
protocolo activistas políticos Honduras
Las movilizaciones masivas en buses, camiones, y carros particulares para votar en las elecciones primarias está vetada, advirtieron autoridades gubernamentales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El traslado de activistas políticos en buses, camiones o «pailitas» para que participen en las elecciones primarias estará prohibido, de acuerdo a lo dispuesto en un protocolo de bioseguridad que está siendo elaborado.

En virtud de evitar una propagación de COVID-19, lo anterior se decidió en una reunión conjunta entre funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La conclusión principal que se extrajo del encuentro es que la protección de la vida de todos los actores involucrados en los próximos comicios debe ser la prioridad antes, durante y después del proceso.

De igual interés: CNE y SINAGER conforman equipo para regular concentraciones políticas

Otras acciones 

Las autoridades comunicaron que se llevará a cabo un monitoreo permanente de las actividades que desarrollen los aspirantes a cargos públicos; eso, dado que la comisión de epidemiólogos de SINAGER advirtió que la indisciplina podría generar una segunda ola de casos.

Además, se destinarán equipos humanos para cada centro de votación, que tendrán la tarea de ordenar a todas las personas que lleguen a ejercer el sufragio; a cada Junta Receptora de Votos (JRV) se les dotará de los insumos necesarios.

En tal sentido, los representantes de la mesa contarán con gel antibacterial, alcohol, termómetros; también se les colocará una bandeja con químicos desinfectantes para el calzado que estará ubicada en la entrada.

Maximino Germán Lobo, consejero suplente, fue quien compartió el desglose de materiales que serán provistos. Además, exhortó a cada corriente a que se encargue de dotar mascarillas a sus simpatizantes que no tengan las propias.

Cabe decir que se tiene previsto que más de 2.5 millones de ciudadanos votarían en esas elecciones. Pero la preparación del manual de bioseguridad debe contemplar también a los casi 200 mil delegados que tendrán las mesas, los custodios, empleados del CNE y contingentes de seguridad.

A quienes organicen los eventos se les brindará una capacitación especial para que tengan claridad de las medidas que deben poner en práctica, según desveló Lobo.

Con anterioridad, el órgano electoral dio a conocer que el plan de prevención correspondiente buscará emular lo que ocurrió en República Dominicana; en ese país caribeño, se realizó un proceso electoral en pleno apogeo de la pandemia.

Cabe decir que tres agrupaciones políticas sostendrán elecciones internas para seleccionar a sus candidatos: Partido Liberal, Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn