27.8 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

OV UNAH: En 2021 han habido 56 casos de violencia política

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 56 casos de violencia política se han reportado en lo que va del 2021,  así lo dio a conocer el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH, informó que «En este año se han presentado 23 homicidios, un rapto, seis amenazas, 15 casos de violencia psicológica, física y verbal, y una coerción».

Le podría interesas: 12 muertes deja en los últimos meses, la violencia política en Honduras

OV-UNAH reportó que desde el 15 de septiembre a la fecha sumaron tres muertos más

Partido Nacional lidera con los casos de homicidio

Son tres los partidos políticos que presentan estos casos de violencia, y es el Partido Nacional de Honduras (PNH) quien encabeza la lista, contando con nueve casos de muertes violentas. Seguidamente está el partido Libertad y Refundación (LIBRE). con 7 casos, y el Partido Liberal de Honduras (PLH), con el mismo número.

Según lo informado por Ayestas, estos casos de violencia política fueron en contra de regidores, candidatos, dirigentes y militantes de cada partido político.

Al respecto, el candidato a diputado por parte del Partido Nacional y actual vicepresidente del Congreso Nacional, Reynaldo Ekónomo, condenó cualquier acto de violencia política. A su vez, invitó a ir a elecciones limpias y sin violencia.

Francisco Morazán: Departamento con alto número de violencia política

Con respecto a los departamentos, según el informe del OV-UNAH, no hay ninguno que se salve de la violencia política. Francisco Morazán representa la mayor cantidad de estos casos, con un total de 13. Cortés le sigue con 9 casos y Olancho con 4, al igual que Intibucá y Colón. Al final de la lista están Yoro, Atlántida y El Paraíso con 3, Copán con 2 y el resto del país con 1.

Lea además: Policia asegura que empaquetados no tienen nada que ver con temas políticos

Nery Reyes era un polito candidato a la alcaldía de Santa Ana, Choluteca.

Último caso: muerte de Nery Reyes

El ultimo reporte sobre violencia política fue el homicidio en contra de Nery Fernando Reyes, candidato a la alcaldía de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, por parte del partido Libre.

El crimen ocurrió el pasado viernes en horas de la noche, en la aldea Valcanes, aledaña al anillo periférico de Choluteca. El candidato y líder de movimiento juvenil de la zona sur fue atacado por desconocidos.

El cuerpo sin vida fue trasladado a la morgue del Ministerio Público de Tegucigalpa y posteriormente recogido por sus familiares.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido