31 C
Honduras
jueves, octubre 14, 2021

Denuncian que violencia política aumentó desplazados desde el Triángulo Norte

A raíz de la violencia política y falta de protección estatal ha incrementado el desplazamiento forzado de niños y jóvenes en los países que conforman el Triángulo Norte, así lo denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), miembros de organizaciones no gubernamentales de El Salvador, Honduras y Guatemala.

A través de medios internacionales, un portavoz de oenegés, explicó que se trata de las organizaciones Casa Alianza de Honduras, la Asociación Pop Noj de Guatemala y Cristosal que tiene su sede principal en El Salvador. Cuyos representantes expusieron el fenómeno ante la CIDH la noche del pasado miércoles.

«Expresaron a representantes de la CIDH su preocupación por el incremento del desplazamiento forzado de niños y adolescentes debido a la violencia generalizada y la indiferencia», señaló la fuente que forma parte de Cristosal. Lo anterior, resulta de la falta de interés de los tres Estados sin dar cifras del fenómeno.

A criterio de los representantes de estas organizaciones existe una «ausencia de mecanismos integrales y de eficacia real para la atención y protección a este grupo».

Según los denunciantes, es una situación de vulnerabilidad que se presenta muy notoriamente en los países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

«Señalaron como principales promotores de la violencia a las pandillas y el crimen organizado, pero también a instituciones del Estado que deberían procurar la seguridad de la población», acotó el portavoz de Cristosal.

Le puede interesar: Vídeo: Migración las separó; madre hondureña se rencuentra con su hija 

En Honduras y Guatemala crece el número de desplazados forzados

El crecimiento de desplazados forzados lo argumentan por motivos de violencia política. Así como también por las diferentes modalidades de represión.

La misma fuente que forma parte de Cristosal detalló que dieron a conocer a la CIDH que la violencia se ha convertido en la principal causa la migración irregular de los menores hacia los Estados Unidos.

De igual forma, la violencia sería otra causa del «crecimiento de solicitudes de refugio de este grupo en México».

«En los casos que los niños son obligados a regresar a los lugares de donde se han desplazado, como ocurre cuando han migrado y son deportados, se les regresa a las mismas condiciones de las que huyeron e incluso en una situación de mayor vulnerabilidad», apuntó.

Sostuvo que las organizaciones solicitaron a la CIDH que «actúe frente a los Estados de la región para que asuman su responsabilidad en la atención, protección y reparación de derechos de niños y adolescentes obligados a desplazarse por violencia generalizada».

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido