25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Keyla, lúcida y sin esposas; doctor, molesto y alterado: claves del vídeo de la detención

Debes leer

INTIBUCÁ, HONDURAS. Salió a la luz pública el vídeo que muestra la detención de la estudiante de Enfermería Keyla Patricia Martínez junto a su amigo doctor Edgar Velásquez el pasado 6 de febrero de 2021 en la ciudad de La Esperanza.

Aunque se desconoce específicamente quién fue la persona que grabó, las imágenes fueron reveladas por el oficial de la Policía Nacional Joaquín Díaz, mejor conocido como «el Polituber», por ser quien presenta las producciones educativas de la institución de Seguridad.

En el material audiovisual se ve tanto a Keyla como a Edgar subidos en la parte trasera de una patrulla policial. Al doctor lo tienen esposado, con sus brazos detrás de su espalda, mientras que Keyla se muestra con sus muñecas libres.

El galeno, visiblemente más alterado que Keyla, se queja de que supuestamente fue agredido físicamente por los policías, advirtiéndoles a los oficiales que se le formaría un «hematoma en mi brazo».

«¿Alguien le ha pegado?», le preguntó una mujer. «Casi», contesta él. ¿Quién le pegó?», le volvieron a consultar. En ese preciso momento, se ve y se escucha a Keyla intentando dirigirse al doctor, diciéndole «Edgar, yo sé que usted…», pero deja de entenderse lo que pronuncia.

A Keyla se le observa un poco más tranquila que a su amigo, y una vez más, ella trata que él le preste atención: «Edgar, escúcheme a mí, por favor, escúcheme, yo sé que usted viene…», pero de nuevo, es ignorada.

A Keyla la mataron

La joven estudiante de enfermería Keyla Martínez no se suicidó a lo interno de una celda de la estación policial de La Esperanza, Intibucá, sino que alguien más la asfixió, confirmó el Ministerio Público (MP).

Yuri Mora, portavoz de la Fiscalía, reveló que, tras la autopsia, obtuvieron información de que ella perdió la vida por asfixia mecánica. Él prosiguió diciendo que ese factor demuestra que fue un homicidio.

Sin embargo, Mora aclaró que aún faltan resultados por agregar a esa evaluación póstuma. Entre tanto, los fiscales que manejan la investigación ya giraron instrucciones específicas a la Policía.

Se pidió a la fuerza de seguridad que ponga a la orden del MP a todos los agentes que estaban asignados a la posta en la ciudad de La Esperanza.

Versión del doctor contradice autopsia

Hasta ayer jueves, cinco días después de lo acontecido, el doctor Velásquez compareció ante los medios de comunicación, y en su versión, revela a TN5, aseguró que Keyla, quien permanecía sola en su celda, pronunció «me quiero morir«.

Según él, al cabo de unos minutos, dejó de escucharla, y de pronto, vio que cuatro policías la «sacaron a peso» de su celda. Hasta que amaneció, un suboficial de la posta de La Esperanza le dijo que «su amiga murió», y fue cuándo avisaron a los parientes de Keyla lo que había ocurrido.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido