24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Exjefe de inteligencia: Venezuela financió a «Mel»; él lo niega

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hugo «El Pollo« Carvajal, quien es ex jefe de Inteligencia de Venezuela, denunció que el presidente Nicolás Maduro ayudó a financiar campañas de varios líderes políticos, entre ellos, la del hondureño Manuel «Mel» Zelaya.

Hugo "El Pollo" Carvajal
Hugo «El Pollo» Carvajal.

Lea además: Extraditan a EEUU un presunto testaferro de Nicolás Maduro

Sacaron dinero del gobierno venezolano

En primera instancia, de acuerdo con Ok Diario, Hugo «El Pollo» Carvajal afirma que los fundadores del partido «Podemos», en España, recibieron dinero por parte del gobierno de Venezuela.

La finalidad de estos fondos, de acuerdo con el ex funcionario, era poder crear el partido político. Posteriormente que se estableció, siguieron recibiendo dinero por otras vías, para así poder financiar campañas y eventos electorales, denunció el exmilitar.

Asimismo, Carvajal aseveró al medio de comunicación venezolano que la última operación de la que tuvo conocimiento fue una que ocurrió en julio de 2017 en España, fecha que será clave para el juez, porque los pagos que realizó Venezuela a «Podemos» en el año 2015 se podrían investigar conforme a la ley orgánica sobre la financiación de partidos políticos, modificada en 2007.

Nicolás Maduro
La sustracción de estos fondos del gobierno venezolano serían durante el periodo de mandato de Nicolás Maduro.

Movimientos financiados por Venezuela en el mundo

Por otro lado, Carvajal señaló que el gobierno de Venezuela ha venido financiando de manera ilegal movimientos políticos de izquierda de otros países del mundo, al menos durante 15 años.

Entre ellos, sobresale el nombre de Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras. Carvajal aseguró que «mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo». Ejemplos, concretos, son:

  • Néstor Kirchner, en Argentina
  • Evo Morales, en Bolivia
  • Lula Da Silva, en Brasil
  • Fernando Lugo, en Paraguay
  • Ollanta Humala, en Perú
  • Manuel Zelaya, en Honduras
  • Gustavo Petro, en Colombia
  • El movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España

Del mismo modo, el exfuncionario aseguró que «todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano».

Mel niega haber recibido dinero de Venezuela

Tras la publicación de este documento, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya se defendió en Twitter y aseguró que él nunca recibió dinero del gobierno de Venezuela.

El Twitt de Zelaya cita: «No recibimos nunca ni un solo centavo del comandante Hugo Chávez Frías. El 100% de los fondos legales de Petrocaribe y el Alba fueron dilapidados en los bolsillos privados de los amigos de Uribe. El Golpismo. @AlvaroUribeVel @MP_Honduras».

España no fue una excepción

El escrito de 7 páginas que se remitió al Juzgado Central de Instrucción No. 6 de la Audiencia Nacional destaca que España no fue una excepción para la financiación por parte de Venezuela.

El Pollo Carvajal incorporó como «anexos» los documentos donde se muestra los pagos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, por el partido «Podemos».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias