22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

Facebook bloquea página de Maduro por «violar» política de desinformación

Debes leer

AFP. Facebook bloqueó por 30 días la página del presidente venezolano Nicolás Maduro tras sus «reiteradas violaciones» a la política sobre desinformación relacionada al COVID-19, informó este sábado la empresa.

La medida se tomó tras la reciente remoción de un video del mandatario sobre el Carvativir, el último de una serie de remedios sin estudios médicos publicados que el mandatario socialista ha promocionado como «gotitas milagrosas» para tratar el coronavirus.

«Removimos un video publicado en la página del presidente Nicolás Maduro por violar nuestras políticas sobre desinformación relacionada a COVID-19 que podría poner a las personas en riesgo», indicó un portavoz de Facebook a la AFP.

Podría interesarle: Mujer ocultó a su familia que tenía COVID-19, los contagió y todos murieron

El gigante de las redes sociales enfrentó críticas por la difusión de información falsa relacionada con el virus, y ha reforzado sus políticas de publicación.

La plataforma actuó basada en orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sostiene que actualmente no hay ningún medicamento que «cure el virus».

«Debido a reiteradas violaciones de nuestras normas, bloqueamos la página por 30 días durante los cuales solo estará en modo de lectura», indicó el portavoz.

La acción no elimina la página del mandatario ni la deja invisible en la plataforma. Solo impide a sus administradores por un mes hacer publicaciones o colocar comentarios, explicó la fuente, que señaló ya hubo otras violaciones previas.

«Se le manda un mensaje a todos los administradores avisándoles cada vez que se hace una violación. Están al tanto».

El pasado 6 de marzo, el líder de Venezuela se vacunó contra el COVID-19. La primera dosis recibida fue la de la Sputnik V.
El pasado 6 de marzo, el líder de Venezuela se vacunó contra el COVID-19. La primera dosis recibida fue la de la Sputnik V.

«¿Quién manda en el mundo?»

Maduro ya ha criticado a la plataforma por censurarle videos relacionados con el Carvativir. Igualmente ha acusado a otras redes sociales como Twitter y Youtube de censura.

«Ellos dicen que hasta que la OMS diga que sí yo no puedo hablar del Carvativir. ¿Quién manda en Venezuela? ¿El dueño de Facebook? ¿Quién manda en el mundo? ¿El dueño de Facebook? Abusadores, ¿Zuckerberg es que se llama? Es tremendo abusador», sostuvo Maduro en un acto televisado el 2 de febrero.

Facebook afirma que, desde que comenzó la pandemia, sus sistemas automatizados han eliminado más de 12 millones de publicaciones consideradas engañosas sobre el COVID-19 o las vacunas para combatirlo.

La plataforma anunció en febrero medidas enérgicas y ajustó sus políticas, que incluyen regular «anuncios que contengan afirmaciones engañosas, falsas o infundadas sobre temas de salud, incluidas las que aseguren que un producto o servicio puede ofrecer una prevención o una inmunidad del 100 %, o tiene la capacidad de curar el virus».

Publicaciones falsas o engañosas

Con la colaboración de la OMS, amplió una lista de afirmaciones sobre las vacunas que han sido desmentidas por científicos y que no son bienvenidas en su plataforma.

Esta lista incluye afirmaciones de que el COVID-19 fue creado por personas o que es más seguro contraer el virus que darse la vacuna.

También figuran afirmaciones falsas de que las vacunas son tóxicas o causan autismo.

Las políticas abarcan tanto las publicaciones de Facebook como las de Instagram, de la que Facebook es propietaria.

La fuente aclaró que la suspensión de Maduro no afecta Instagram.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de «los avances de los ensayos clínicos del Carvativir», durante una reunión virtual este sábado.

Con 30 millones de habitantes, Venezuela acumula más de 154.000 casos confirmados de COVID-19 y 1.532 muertes, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerar que ocultan una realidad mucho peor.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias