30.1 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

MP investiga vencimiento de medicamentos en almacén de la Sesal

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Púbico (MP) inició de oficio un proceso de investigación en torno al posible vencimiento de un lote de medicamentos, en el almacén central de la Secretaría de Salud (Sesal).

“La causa está cargo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)”, detalló el ente acusador del Estado.

Ministerio Público
MP.

Es así que diferentes equipos investigativos ya se reunieron con el secretario de Salud, José Manuel Matheus, quien hizo pública la información. Al funcionario le solicitaron a detalle, del lote de fármacos o insumos supuestamente vencidos, órdenes de compra, documentos, datos del proveedor y registros del almacén, entre otros requerimientos que pueda tener en su poder.

Lea también: Al menos 10 millones de unidades de medicamentos vencidos

Determinarán periodo en que los compraron 

Seguidamente, con el propósito de documentar este nuevo caso que involucraría a exfuncionarios de la Sesal, en supuestos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude, los fiscales de la FETCCOP y técnicos del Departamento de Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC, se trasladaron a desarrollar una minuciosa inspección al almacén central de medicamentos, para verificar lo que se relaciona a esta información preliminar, según el actual ministro del ramo, el costo de adquisición del lote vencido ronda los 215 millones de lempiras.

En ese contexto, revisaron los inventarios de los productos médicos para determinar en qué periodo los compraron .

Asimismo, identificarán qué funcionarios serían los responsables de la adquisición y de no abastecer los hospitales y centros de salud del país. En este apartado, los investigadores tomarán en cuenta las condiciones de salud de la población y más en tiempos de pandemia por COVID-19.

El MP no descarta las tomas de declaración a posibles vinculados a este presunto acto de corrupción, en el sistema sanitario del país.

Almacén de medicamentos de la Sesal
Almacén de medicamentos de la Sesal.

Lote de medicamentos vencidos 

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, denunció que encontró un lote de medicamentos vencidos, valorado en 215 millones de lempiras, en las bodegas de la Sesal.

“Hay 215 millones de medicamentos vencidos, eso es que se nos reportó. Nosotros no venimos a estarnos quejando, pero no vamos a ser tapaderas de nada. 215 millones que están llenando el almacén y la bodega central de medicamentos”, explicó el funcionario.

De acuerdo con la información oficial, se presume que los medicamentos vencidos habrían estado dentro de las bodegas de la Secretaría de Salud durante algún tiempo. Sin embargo, se desconoce si fue que llegaron expirados o se vencieron en el lugar.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido