27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Informe de Salud: Falta dinero para oxígeno y para pruebas PCR

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El nuevo ministro de Salud, José Manuel Matheu, hizo una conferencia de prensa esta mañana, mediante la cual cuestionó la situación en la que recibió la Secretaría.

El galeno dio a conocer que hay un déficit en el presupuesto asignado para el oxígeno en los hospitales y triajes. “El oxígeno es indispensable en los hospitales para la salvar la vida de los pacientes. Tenemos prácticamente la cuarta parte del presupuesto que se ocupa para tener oxígeno en todos los lugares”.

“¿Cuáles son mis prioridades? Conseguir oxígeno o dedicarme a otras actividades que la gente urge que nos dediquemos”, comentó.

Por otro lado, “para las pruebas de laboratorio PCR se requieren L 110 millones para comprar reactivos, pero sólo hay 4 millones, por lo cual, nos ajusta para 20 días más. Existe un déficit real de L 106 millones para pago de reactivos. Estamos hablando de los reactivos para la pandemia“, agregó.

Vacunación en el país

De igual manera, se refirió al tema de las vacunas contra el COVID-19. Él aseguró que hay suficientes para adultos, “dado que está pendiente la recepción de 1 millón 782 mil dosis de Pfizer” y otras del mecanismo Covax.

Asimismo, aseguró que se va a priorizar la vacunación contra el coronavirus, casa por casa, en barrios que tengan gran cantidad de casos, incluyendo a niños de 5 a 12 años.

“(…) Rechazamos un lote de 108 mil dosis de vacunas porque tenían vencimiento el 31 de enero, o sea, hoy se vencían”, agregó. También, dijo que este día y el próximo 14 de febrero están a la espera de más antídotos contra el COVID-19, para menores.

titular de salud lamenta déficit
El titular de Salud aseguró que no hay muchas vacunas para todos los menores, por lo que se tomó la decisión de priorizar por focos epidemiológicos.

Le puede interesar: Ministro: Con vacunación vamos a regresar paulatinamente a clases

Contratar personal de primera línea

Por otro lado, el ministro hizo referencia a las plazas que el personal de salud de primera línea está exigiendo y comentó que revisará cuáles empelados son los que sí estaban inscritos “sin colores políticos”, sino “por justicia”.

“No es necesario ejercer o amenazar con medidas de presión. Si está dentro de la ley, se debe contemplar. Yo vengo llegando, desde el viernes estoy trabajando. No necesitan ninguna medida de presión, no hay nada sucio, no hay nada oculto”, dijo.

Por último, dijo que los periodistas pueden llegar todos los días a su despacho para servir cómo veedores del trabajo que hará en la Secretaría de Salud, de modo que la ciudadanía hondureña también vigile de cerca su gestión.

titular de salud lamenta déficit
El titular de Salud pidió no ejercer medidas de presión.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido