21.2 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 26, 2024

Nuevo ministro de Salud promete que construirá varios hospitales

Debes leer

HONDURAS. El nuevo ministro de Salud, José Manuel Matheu, prometió que durante su gestión como funcionario no sólo mejorará el sistema sanitario del país, sino que también tiene como meta construir al menos cinco hospitales públicos.

En declaraciones en el programa Frente a Frente, el ministro de Salud dijo que estos centros asistenciales serán construidos tanto en Tegucigalpa como en otras partes del territorio.

Matheu expresó que es necesario construir nuevos hospitales, ya que centros como el Hospital Mario Catarino Rivas y el Hospital Escuela están saturados por tantos accidentes automovilísticos, hechos violentos en el país y pacientes contagiados con COVID-19.

“Eso hace que se cancelen las cirugías programadas y usted tiene una mora quirúrgica eterna porque no puede sacar eso”, señaló.

Honduras ministro de Salud hospitales
El ministro dijo que lugares como el Hospital Escuela ya están muy saturado de pacientes.

Nuevas construcciones y remodelaciones

El ministro de Salud manifiesto que no solo tiene planeado el construir hospitales, también quiere poder remodelar algunos centros asistenciales de la capital.

Uno de los lugares que quiere mejorar es el el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el cual dijo que antes se encontraba ubicado en el Barrio Abajo, pero luego trasladado al Materno Infantil.

José Manuel Matheu comentó que el financiamiento de esa remodelación sería por medio de un préstamo del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM).

“Si le sacaron dinero (al IHSS) para hacer el Centro Cívico Gubernamental, no puede prestarle dinero el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte a maternidad para que de ahí se haga el Hospital Médico Quirúrgico”,  testificó.

De igual interés: Critican al nuevo ministro de Salud; le caen el CPH y la Aneaah

Hospitales 

En funcionario aseguró que en el caso de la cuidad industrial, se encuentra el proyecto de poder construir Hospital Regional del norte del IHSS.

Choluteca sería otro de los lugares donde se construiría otro centro asistencial, en esta ocasión sería Hospital Regional del sur y para el cual el ministro enfatizó ya hay fondos recaudos para su elaboración.

El doctor sostuvo que existe también el plan de contratar a expertos extranjeros en materia de construcción para que sean parte de la creación de estos hospitales.

Falta dinero para oxígeno y para pruebas PCR

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, hizo una conferencia de prensa mediante la cual cuestionó la situación en la que recibió la Secretaría.

El galeno dio a conocer que hay un déficit en el presupuesto asignado para el oxígeno en los hospitales y triajes.

titular de salud lamenta déficit
El titular de Salud aseguró que también hacen falta vacunas para la vacunación infantil.

“El oxígeno es indispensable en los hospitales para la salvar la vida de los pacientes. Tenemos prácticamente la cuarta parte del presupuesto que se ocupa para tener oxígeno en todos los lugares”, expresó.

“¿Cuáles son mis prioridades? Conseguir oxígeno o dedicarme a otras actividades que la gente urge que nos dediquemos”, comentó.

Por otro lado, “para las pruebas de laboratorio PCR se requieren L 110 millones para comprar reactivos, pero sólo hay 4 millones, por lo cual, nos ajusta para 20 días más. Existe un déficit real de L 106 millones para pago de reactivos. Estamos hablando de los reactivos para la pandemia“, agregó.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido