Van 56 masacres; «parece que estamos en guerra»: Migdonia Ayestas

499
«Hay días como este fin de semana especialmente violentos y en muchos de ellos hay veces hasta 40 homicidios al día».

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Migdonia Ayesta, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), señaló que hay un aumento en cuanto a los homicidios múltiples (masacres) en comparación al año pasado.

Ayestas manifestó que «el año pasado a esta fecha se presentaron 39 homicidios múltiples en lo que iba de enero a agosto del 2018. De esta fecha al mes de noviembre son 56 homicidios múltiples con 194 muertes violentas».

«Es lamentable porque hasta el mes de octubre teníamos un aumento del 60% en los homicidios múltiples y ya sumados estos dos (colonia Betania y Villanueva) va aumentando esa cifra, añadió.

Estas cifras, según la directora, «nos hace parecer que estamos en un país de guerra» y donde el territorio es controlado por grupos ilícitos como mara, pandillas y narcotraficantes. Dando un mensaje claro a la población de que no hable. «Si mira algo, que se calle».

«Y que ese país pueden controlarlo lo que desarrollan actividades ilícitas como la venta de droga, armas y muchas veces la trata de personas», agregó Ayestas.

Lea también: https://tiempo.hn/masacre-villanueva-matan-cuatro-hombres-frente-centro-comercial/

La tasa de homicidio sigue en aumento

Para la directora la tasa de homicidios es el indicador que se puede comparar a nivel mundial, y con las masacres que se han dado en los últimos días, «se evidencia que no va a reducir».

«El año pasado se cerró 41.6 por cada 100 mil habitantes; este año va estar arriba de 42 por cada 100 mil habitantes», citó.

Por la tanto, el Estado debe establecer verdaderas acciones de prevención y control, de lo contrario, «va seguir aumentando la tasa de homicidios».

«Hasta los primeros nueves meses que el Observatorio tiene información son 2614 muertes violentas. 327 en promedio mensual y 11 muertes diarias», detalló Ayestas.

«Hay días como este fin de semana especialmente violentos y en muchos de ellos hay veces hasta 40 homicidios al día».

Cabe indicar que el departamento de Francisco Morazán, concretamente el municipio del Distrito Central es donde más se reportar la incidencia de homicidios violentos. De manera similar, sucede en San Pedro Sula.