22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Unos 70 mil hondureños tienen VIH y 30 mil no lo saben

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cerca de 70 mil personas en Honduras padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), esto es declarado por pertenecientes a las asociaciones de lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Expertos explican que la preocupación primordial no radica en las cifras, sino en las personas que son portadoras del virus VIH y desconocen serlo.

En ese sentido, un entrevistado anónimo afirmó que según las cifras que manejan, de esa cantidad, más de 30 mil personas no conocen su diagnóstico.

Por lo tanto, hicieron saber la importancia de que exista un plan estratégico como respuesta al VIH-SIDA. Asimismo, demandaron la creación de programas de prevención, educación e información en el contexto de la enfermedad.

VIH asociación casos Honduras
El virus ataca de manera brusca a las defensas.

Según un sondeo realizado, los departamentos de Honduras más afectados de ciudadanos con SIDA son: Cortés (San Pedro Sula), El Progreso (Yoro), Choluteca, el Distrito Central (Francisco Morazán), Danlí (El Paraíso) y La Ceiba (Atlántida).

¿Qué es el VIH?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una afección crónica que puede poner en riesgo la vida, provocada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Al dañar tu sistema inmunitario, el VIH interfiere con la capacidad de tu cuerpo para luchar contra la infección y la enfermedad. Al cabo de pocas semanas de la infección con el VIH, pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga.

Luego, la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en SIDA. Los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones y fatiga. Cada 1 de diciembre de cada año se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia del VIH/SIDA, así como cifras y medidas de prevención.

Lea también: Condenan exempleados por dejar sin reactivos a pacientes VIH.

VIH asociación casos Honduras
Los casos de VIH están aumentando en Honduras.

¿Cómo se transmite el VIH?

La propagación del VIH de una persona a otra se conoce como transmisión del VIH. Los humanos pueden contraer o transmitir el VIH solo a través de actividades específicas, como el sexo o el uso de drogas inyectables.

El VIH solo se puede pasar en ciertos fluidos corporales de una persona que tiene el virus:

  • Sangre
  • Semen
  • Líquido preseminal
  • Secreciones rectales
  • Secreciones vaginales
  • Leche materna.

La transmisión del VIH solo es posible si estos fluidos entran en contacto con una membrana mucosa o tejido lesionado o son inyectados directamente en la corriente sanguínea (de una aguja o jeringa). Las membranas mucosas se encuentran dentro del recto, la vagina, la abertura del pene y la boca.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro