En Colombia ya «construyen» vaginas con piel de tilapia

1005
Equipo encabezado por el doctor Álvaro Hernán Rodríguez que usó piel de tilapia en cirugía de vagina en mujer trans.

COLOMBIA. -El médico Álvaro Rodríguez se convirtió en el primer cirujano que practicó una vaginoplastia con piel de tilapia en Colombia.

La cirugía, que se realizó a una mujer transgénero en una clínica de Cali, abre posibilidades para más intervenciones de cambio de sexo o reconstrucción de genitales ante estragos de enfermedades como el cáncer.

Cabe recordar que en abril pasado se difundió que un grupo de médicos brasileños detalló las facultades curativas de la piel de tilapia en quemados a través de injertos.

Los médicos detrás de esta técnica pertenecen a la Universidad Federal de Ceará (UFC), donde llevan varios años estudiando el uso de la piel de este pez en aplicaciones reconstructivas y regenerativas bajo el mando de Leonardo Bezerra, profesor del Departamento de Salud Materno-Infantil.

El TIEMPO conoció que el primer uso clínico que le dieron estos especialistas brasileros a la piel de la tilapia, rica en colágeno tipo 2, se hizo en pacientes quemados; estos lograron regenerar sus tejidos a partir de los injertos tomados de este animal sin que se presentaran rechazos.

El proceso de recuperación fue más rápido que con las técnicas tradicionales y el procedimiento fue igualmente más económico.

El proceso comenzó en 2014

El doctor Álvaro Rodríguez, de 36 años, egresado de la universidad Libre de Cali y quien se vinculó en 2017 al grupo de investigación de la Universidad Federal de Ceará, explicó que el proceso empezó en el 2014 y que tras varios años de trabajo el equipo logró diseñar 10 vaginas de mujeres con el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKHS, las siglas en inglés), que se caracteriza por la ausencia de esta estructura, usando piel de tilapia.

Sobre la cirugía de la mujer transgénero, Rodríguez manifestó que la intervención duró más de dos horas y que lo que hicieron fue instalar un conducto de 18 centímetros de largo y 4 de diámetro, recubierto de piel de tilapia.

Cirugía con piel de tilapia a cargo del doctor Álvaro Hernán Rodríguez.

¿Y el mal olor?

El médico asegura que el olor de la piel del pescado no debe ser una preocupación; esto debido a que es manejado mediante químicos y desaparece en el proceso.

Tras el procedimiento, la paciente permaneció hospitalizada y acostada durante 24 horas. La mujer estará bajo seguimiento médico durante dos meses y luego deberá asistir a controles una vez al mes.

Rodríguez se declara feliz por los resultados y los alcances de la investigación. En especial porque abre posibilidades a una población considerada como vulnerable y discriminada.

Fuente: El Tiempo de Colombia.