CURIOSAS| Se confirma el segundo paciente curado de VIH; ocurrió en Londres

462
Segundo paciente curado VIH
El paciente Londres quiere vivir una nueva vida, llena de plenitud y dar su testimonio.

Redacción. Se le denomina el paciente de Londres, ya estuvo libre del virus por unos 30 meses. Eso confirma que el tratamiento antirretroviral fue exitoso, él convivía con VIH desde 2003.

Y en el 2012, le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin. Este tipo de cáncer afecta el sistema linfático que participa en la respuesta inmunitaria. En 2016, Castillejo se sometió a un trasplante de células madre. Se usó una mutación genética conocida como CCR5-delta 32.

Testimonios indican que esto lo hizo resistente al VIH. Los reportes sostienen que impedía la entrada del virus a las células diana de la enfermedad, los linfocitos T CD4. Un año y medio después, los médicos optaron por suspender el tratamiento antirretroviral.

En marzo de 2019, el hombre fue considerado el segundo paciente libre del VIH a largo plazo. El primero fue el paciente de Berlín, el estadounidense Timothy Ray Brown.

Solo una persona lo había conseguido antes que él. Esa enfermedad, que afecta a millones, se considera incurable. Aunque a veces no lo es, Adam Castillejo es un venezolano que reside en Londres, y es el segundo paciente curado de VIH.

Hasta la fecha, alrededor del 99 % de las células inmunes del hombre han sido reemplazadas por las del donante. Luego, 30 meses después de la interrupción del tratamiento, el virus continúa indetectable. Normalmente, el virus rebrota a lo largo de las primeras cuatro semanas.

Lea además: «Guapa y famosa» influencer resulta ser un hombre de 50 años 

Esperanza de una nueva vida 

«El paciente de Berlín no era una anomalía. Realmente fue el tratamiento lo que eliminó el VIH en estas dos personas», declara Ravindra Gupta.

Es autor del estudio y trabaja en la University College de Londres. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista médica The Lancet. El paciente confesó que desea ser un «embajador de esperanza» para todos los que tienen el VIH.

«No quiero que la gente piense: Oh, has sido elegido. No, simplemente sucedió. Estaba en el lugar correcto, probablemente en el momento correcto, cuando sucedió», declaró.

Adam Castillejo, el paciente curado, quiere brindar un mensaje de esperanza.

Alrededor de 38 millones de personas viven con el VIH en el mundo. Solo el 62 % de ellos sigue una terapia antirretroviral, y casi 1 millón de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el virus.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0