UNAH confirma: usará azul turquesa en Bandera Nacional

0
5649
UNAH Bandera Nacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la ausencia de una normativa jurídica que determine el código cromático oficial para los colores de la Bandera Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estableció un código para su uso.

De acuerdo con la UNAH, ese código podrá utilizarse hasta que los colores de la bandera nacional se definan y se regulen mediante decreto legislativo.

Lea también: VÍDEO| En pandemia, así celebra Honduras 199 años de independencia

Bandera Nacional se creó en 1,866

La Bandera Nacional se creó durante la administración del presidente, José María Medina el 16 de febrero de 1866. En esa fecha, el Congreso Nacional emitió el Decreto Legislativo No. 7, que establece:

“El pabellón de la República de Honduras llevará, como el de la antigua Federación Centroamericana, dos fajas azules y una blanca en medio, colocadas horizontalmente. Además, un grupo de cinco estrellas azules de cinco ángulos salientes, en el centro del campo blanco. Esas fajas del pabellón serán de tres a cuatro varas de longitud y de nueve pulgadas de latitud. La bandera antes dicha será la mercante. La de guerra llevará las mismas dimensiones y colores. El Escudo de Armas en el centro de la franja blanca, con las cinco estrellas bajo el mismo escudo, colocadas en forma circular”, estableció esa normativa.

Posteriormente, el 18 de enero de 1949, el Congreso Nacional decretó reformar el Decreto Legislativo No. 7 del 16 de febrero de 1866, que crea la Bandera Nacional, el cual se lee así:

“La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales. La superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siendo colocada la restante al centro del mismo cuadrilátero. El ancho del conjunto de las tres franjas deberá ser contenido dos veces en la longitud”, dispuso la nueva legislación.

Le puede interesar: Policía depurado fue quien rompió bandera de Honduras en Santa Bárbara

Proponen cambiar colores de la bandera

Como se recordará, en marzo de 2018, la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), María Luisa Borjas, presentó ante el pleno del CN, un proyecto de ley para cambiar los colores de la  Bandera Nacional.

La parlamentaria, en ese momento, propuso reformar el Decreto Legislativo Número 7,  que en 1949 se reformó mediante Decreto Legislativo No. 29, en el mandato Presidencial de Juan Manuel Gálvez y se publicó en La Gaceta No. 13716, el 26 de enero de 1949.

Es preciso indicar que el 23 de mayo de 1,995, siendo presidente Carlos Roberto Reina, mediante Decreto Legislativo Número 84-95 el Congreso Nacional, declaró el 1 de septiembre de cada año como Día de la Bandera Nacional.

A partir de ese año, en esa fecha todas las instituciones del Estado, civiles y militares, lo mismo que la ciudadanía en general, deben rendir tributo de veneración y respeto a la Bandera de la Patria. Anteriormente, desde el 7 de junio de 1,943, el Día de la Bandera se celebraba el 14 de junio.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn