VÍDEO| En pandemia, así celebra Honduras sus 199 años de independencia

158
199 años de independencia
Desde tempranas horas comenzaron los actos de celebración.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Año con año, desde el 15 de septiembre de 1821, Honduras festeja su independencia con desfiles patrios y decenas de actividades. Hoy, en la conmemoración del 199 aniversario, a raíz de la pandemia de COVID-19, la celebración no es tan multitudinaria pero sí conserva el fervor catracho y la viveza característica.

La pandemia ha venido a golpear a Honduras, donde ya se reportan más de 68 mil casos del mortal virus. La séptima estrofa del Himno Nacional reza en uno de sus párrafos: «Serán muchos, Honduras, tus muertos, pero todos caerán con honor».

En el país, ya se contabilizan 2,087 fallecidos a causa del COVID-19, entre estos, varios héroes médicos, que cayeron mientras luchaban en primera línea contra el mortal virus. Otros, eran policías, bomberos, periodistas, adultos, jóvenes y niños.

Lea también: «Groseros e inhumanos» los que satanizan bono a pastores, dice Barahona

¿Cuáles son las actividades?

Como primera actividad para conmemorar el día, se dio lectura al Acta de Independencia en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Inicio a las 5:00 a.m., y estuvieron presente los presidentes de los tres poderes del Estado.

Cabe mencionar, que también estuvieron presentes miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.). A ellos se sumaron miembros de la Policía Nacional y del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP).

Transmisión Especial | Celebración de las fiestas patrias en conmemoración de los 199 años de independencia patria.

Publicado por TNH en Martes, 15 de septiembre de 2020

A las 5:30 a.m. antes que ingresaran las autoridades, los cadetes de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán (A.M.H.G.F.M.), se instalaron en la Plaza de las banderas del BCIE.

Posteriormente, se desplazaron los Escoltas de Banderas a su sitio de honor. A las 6:00 a.m., se comenzó a izar la bandera de Honduras; misma que se realizó al compás de las sagradas notas del Himno Nacional, ejecutadas por la Banda Sinfónica de las Fuerzas Armadas.

Luego, se comenzaron a izar las banderas de los países centroamericanos al compás del himno nacional de cada país. Seguido, se realizó un minuto de silencio en memoria de los hondureños caídos durante la pandemia del COVID-19.

Como es habitual, el presidente de la República durante los primeros actos de celebración brindó su discurso. En su efecto, Juan Orlando Hernández, titular del Ejecutivo, expresó:

«Hoy es el momento de retomar y profundizar los anhelos de una Centroamérica cercana. Les digo a los gobiernos del área que Honduras siempre ha tenido ese sentimiento integracionista (…) Estamos de pie, con la frente en alto y de la mano de Dios vamos a salir adelante».

Cabe mencionar que los actos contaron la presencia mínima de personas debido a los protocolos de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.

Desde la madrugada comenzaron con la celebración.

Con 21 cañonazos saludan a la patria en su Día de Independencia

En el cerro Juana Laínez se realizó el saludo a la patria en conmemoración a sus 199 años de independencia patria con los tradicionales 21 cañonazos. Así como el izado de la Bandera Nacional. A estas horas, los colores del pabellón nacional ya ondean bajo los cielos de la capital a vista de miles de capitalinos.

Mientras que en el Parque Central, frente a la estatua de Francisco Morazán, héroe nacional que añoró una Centroamérica unida, se instalaron cadetes de la A.M.H.G.F.M. para continuar rindiéndole homenaje.

También se realizó el izado de la Bandera Nacional en la Plaza Morazán, ubicada en el Parque Central. En varias ciudades del país se comenzó desde tempranas horas del día a rendir homenaje a la patria en su 199 años. El fervor patrio fue evidente en los hondureños.

Con 21 cañonazos se saludó a la patria desde el cerro Juana Laínez.

Celebraciones continúan para el resto del día

Pero las celebraciones del 15 de septiembre no paran y las actividades continuarán durante el resto del día. La cita es a partir de las 11 de la mañana en el Campo Parada Marte.

Durante esta se llevará a cabo los desfiles de los héroes en primera línea de batalla contra el COVID-19. Se entonará el Himno Nacional de Honduras ejecutado por la Banda de las Fuerzas Armadas. Asimismo se izará el pabellón nacional y se realizará un minuto de silencio por todos los hondureños que ha fallecido a causa del COVID-19.