Honduras: Inauguran fiestas patrias con homenaje a la Bandera Nacional

393
fiestas
Las autoridades del Gobierno de Honduras realizaron este domingo los actos de inauguración de la celebración de la Independencia de la República.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las fiestas patrias en Honduras, conmemorativas al 198 aniversario de la independencia de la corona española, iniciaron hoy con un homenaje en el día a la Bandera Nacional.

La ceremonia inicio con el show de Marca Honduras, en el que los cantantes Shirley Dayana Paz Montoya y Luis Fernando Bustillo Osorto entonaron la canción «Así te amo yo, Honduras». Tambien con el niño José Antonio Molina Salinas, alumno de la Escuela «David Corea», que pronunció el Discurso a la Bandera.

Asimismo, fue encabezada por la designada presidencial María Antonia Rivera en las instalaciones de Casa Presidencial. Estando presentes diplomáticos, militares y autoridades locales.

«Ahora estamos iniciando la celebración del 198° aniversario de Independencia y estamos en cuenta regresiva hacia el Bicentenario y, por lo tanto, es el momento de redoblar esfuerzos y seguir construyendo la nueva Honduras», dijo Guillen.

Rescatar la cultura

En ese sentido aseveró que el gobierno buscaría rescatar la cultura nacional, la solidaridad y unidad con todos los hondureños en el mes de la identidad nacional.

Del mismo modo, invitó a los ciudadanos asistir al estadio Tiburcio Carías Andino con motivo de celebrar el día de la independencia para presenciar los desfiles de varios colegios el 15 de septiembre.

«Pueblo hondureño: vamos a tener una fiesta sin precedentes.Invito a todos los hondureños  que asistan el 15 de septiembre al Estadio Nacional y en los puntos designados por el Comité Cívico en los 18 departamentos del país a celebrar los 198 años de Independencia, destacó Rivera.

Otros actos en conmemoración al día de  la bandera

De igual manera, la Corte Suprema de Justicia(CSJ), el Congreso Nacional (CN) y  la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), inauguraron el Mes Patrio.

Los actos protocolarios arrancaron con la entonación del Himno Nacional de Honduras. Posteriormente, cadetes de la Academia Militar escoltaron las banderas que fueron izadas  esta mañana en esas instituciones.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, en los bajos del Congreso Nacional, llamó «a honrar a la Nación».

Por otro lado, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras realizaron su ceremonia en Ciudad Universitaria.

Lea también: Día de la Bandera ¿Cuánto sabes de nuestro símbolo patrio?

Actos protocolarios del mes patrio

El «Día de la Bandera» en Honduras se conmemora el 1 de septiembre. Este mismo día también inician las fiestas conmemorativas a la Independencia.

Desde hoy el pabellón debe permanecer izado en todos los edificios públicos;  mientras que el 14 y 15 desfilan civicamente las escuelas y colegios oficiales y privados.

Esta tradición se remonta al siglo XIX con republicanismo en Honduras. Por tal razón esta celebración es adoptada de los Estados Unidos. En el tiempo del liberalismo se celebra su independencia con bandas marciales y actos encaminados a la patria.

“En Honduras esta costumbre se adoptó como pare de las tradiciones liberales que los reformadores liberales buscaban en el país. Esto implicaba la promulgación de escudos, símbolos y todo lo que se refería a imágenes patrios. Para esto se cambiaron nombres de plazas, avenidas. Con la reforma se cambio todo lo que los españoles habían dejado”, comentó Roberto Canizales, historiador hondureño.