30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Día de la Bandera Nacional, izada a media asta en “honor a los héroes caídos”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La COVID-19 reprimió una de las máximas celebraciones patrias en Honduras. Este año 2020, la pandemia cambió el protocolo de etiqueta por el de bioseguridad, cuando este martes, la conmemoración del Día de la Bandera Nacional se convirtió en la más atípica de la historia.

Como se recordará, la citada fecha se acostumbraba a celebrarse en presencia de las máximas autoridades del país, desde jefe de Estado, secretarios, y demás funcionarios, así también elementos de seguridad nacional del país.

De derecha a izquierda: diputada Gladys Aurora López; Rolando Argueta, presidente de la CSJ y Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa.

No obstante, este año, el número de invitados se redujo y la celebración se hizo bajo las medidas de bioseguridad: con distanciamiento social y uso obligatorio de mascarilla.

Como es costumbre, el presidente de Honduras, en esta ocasión Juan Orlando Hernández (JOH), inauguró diciendo: “Hoy me siento orgulloso de iniciar nuestro mes patrio, el recorrido hasta este momento no ha sido fácil y los retos por superar aún son muchos”.

No obstante, el mandatario reiteró sentirse orgulloso porque la población hondureña superó “grandes pruebas y desafíos”.

Así inició la celebración del Día de la Bandera.

Lea también – Ministro de Educación: TES y práctica profesional se harán de forma virtual

Bandera a media asta

Una de las actividades que enmarca la celebración del Día de la Bandera Nacional, es el izamiento de ese símbolo patrio. No obstante, este año, fue izada a media asta.

Lo anterior, en conmemoración a todos los hondureños que murieron en medio de la pandemia a causa de la enfermedad COVID-19. Y a quienes el presidente Hernández calificó como “héroes caídos”.

“En este mes de independencia encontramos miles de razones gracias a nuestros héroes hondureños (personal médico) y quiero honrar la memoria de nuestros héroes caídos”, dijo el mandatario durante su discurso.

A renglón seguido refirió que, “siempre he creído que las crisis sacan lo mejor o lo peor de las personas y me siento orgulloso de decir que, en nuestro país, sin duda, hemos visto lo mejor de la mayoría”.

Finalmente, Hernández aseguró que “vamos a celebrar nuestro 199 aniversario de independencia bajo una nueva normalidad, con sobriedad y respeto hacia las víctimas, pero confiados en que el valiente espíritu catracho prevalecerá de la mano de Dios”.

Bandera Nacional fue izada a media asta.

Celebración virtual

Por otro lado, Arnaldo Bueso, secretario de Educación, dijo que “la COVID-19 no puede detener una celebración de esta naturaleza. Nosotros hemos tomado todas las medidas de bioseguridad para celebrar aun con la pandemia”.

En consecuencia, “hemos diseñado toda una estrategia de celebración que nos permita llegar al pueblo con actos culturales diferentes a lo tradicional; serán acciones transmitidas de forma virtual”, aseguró el funcionario.

Sumado a ello, otras instituciones de gobierno se sumaron a la celebración desde diferentes espacios. Ese es el caso del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), quienes conmemoraron la fecha rindiendo honores a la Bandera Nacional.

“Pleno de Comisionados y Personal del IAIP, inauguraron las Fiestas Patrias rindiendo honores a la Bandera Nacional”, cita un tuit que la institución publicó.

Máximos representantes del Gobierno durante la celebración del Día de la Bandera Nacional.

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalh

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido