24 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

En un 28 % aumentan los casos de dengue en el Distrito Central

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. En un 28 por ciento aumentaron los casos de dengue en el Distrito Central (DC), en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por los momentos, en el DC se han registrado un total de 1,743 casos en lo que va del año 2022, cifras que mantienen alarmadas a las autoridades.

Debido al aumento de casos, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) han intensificado los operativos para el control vectorial, sobre todo por el zancudo del dengue.

Dengue | Dengue | CDC
Aedes aegypti.

Estos operativos son discutidos con la región metropolitana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Le puede interesar: Filas “espantosas” en IHSS de SPS: ¿Covid, dengue o resfriados?

La autoridades de la alcaldía han manifestado su preocupación: “Nos preocupa porque estamos en pleno invierno y eso representa más que los casos reportados en 2021”.

Asimismo, informaron que aproximadamente de cinco a ocho colonias capitalinas se han reportado con aumento de casos.

Entre las colonias donde se ha estado realizando la eliminación de criaderos se mencionan el Hato de Enmedio, colonia Villa Delmi y el Cerrito.

Ante esta situación, la alcaldía ha ejecutado acciones para controlar la reproducción del zancudo transmisor del dengue.

Igualmente, se menciona la fumigación y aplicación del DTI, que llega a reemplazar el conocido abate.

“Ya no se usa abate y es importante que lo comuniquemos, porque es una manera de aplicación distinta. Es directa y la intención es eliminar las larvas que se encuentran en estos”, expuso uno de los colaboradores del área de salud de la AMDC.

Por otra parte, afirmó que aún no se han registrado muertes por casos de esta enfermedad transmitida por el Zancudo Aedes aegypti.

Dengue aumento Honduras
Zancudo Aedes Aegypti.

Lea también: Shin Fujiyama tiene dengue: “Hora de tomar agua de coco”.

Semanas de lluvia aumentarían casos de dengue

El jefe de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Juan José Reyes, informó que próximamente iniciará oficialmente la temporada lluviosa y ciclónica en Honduras.

“De acuerdo a las proyecciones que hacen los servicios meteorológicos, después del 15 de mayo las precipitaciones que se generen en la zona oriental, centro, sur y occidente del país, serán el comienzo de la temporada de lluvia”, manifestó.

Asimismo, informó que también inicia la temporada de cosecha, en la cual los productores siembran los alimentos que se consumen en todo el país.

“Como institución que maneja los pronósticos estacionales sobre las condiciones probables de lluvia, trasladamos la información a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Esa institución generará las políticas de Estado en función a qué es lo que se le debe de aconsejar a los productores”, aseguró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido