Analistas: Tres millones de hondureños tendrán problemas de empleo en 2021

426
Problemas de empleo
La tasa de subempleo en el país ronda el 50%.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 2021, no suena alentador para Honduras, puesto que aún no culmina el 2020 y los analistas ya adelantan que durante el próximo año, al menos tres millones de hondureños tendrán problemas de desempleo.

Uno de los analistas que vaticinó la cifra alarmante es el economista Alejandro Aronne, quien expuso que la tasa de subempleo en el país ronda el 50%. «Estamos hablando de 1.9 millones a 2 millones de hondureños que tienen problemas de empleo«, indicó.

Sin embargo, aclaró que esa cifra corresponde a antes de la pandemia del COVID-19 y de las dos tormentas tropicales que en noviembre azotaron a Honduras. Añadió que con el coronavirus y los fenómenos naturales, se está viendo una afectación en el sector informal.

Agregó que las personas afectadas del sector informal ascendería entre 2 y 2.3 millones. De la misma forma, explicó que estos tienen problemas con la generación de empleos.

Por otra parte, manifestó que «se espera que con la liquidez que se va a generar con el aguinaldo por parte de la empresa privada y del gobierno, se pueda generar el sector informal y que el sector formal genere más empleos».

Lea también: Junta Nominadora revela lista de candidatos para integrar la CREE

Inversión extranjera

Por su parte, José Luis Baquedano, de las centrales obreras, opinó que para generar empleos se necesita más inversión extranjera. Añadió que si no hay inversión no se podrá generar más oportunidades de trabajo.

De igual forma, rememoró que a causa de la pandemia del COVID-19, se suspendieron a más de 400 mil empleados. Asimismo, recomendó un plan estratégico para poder generar inversión pública y privada, y que de esa forma, se generen condiciones para más empresas extranjera lleguen al país.

Ante el escenario desalentador para el 2021, ya muestran su preocupación porque la economía podría caer aún más. Tal es el caso del ciudadano Rogelio Membreño, quien expuso que se requiere dinero para que la actividad económica genere oportunidades.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn