¿Cómo va el «Plan Estratégico de Gobierno»?; Es preocupante, dice Icefi

542
icefi
Icefi invitó al Gobierno, a los diversos partidos políticos, sector empresarial y sindical, la academia y ciudadanía en general para avanzar en una discusión sobre la política fiscal, la cual permita alcanzar acuerdos para una reforma fiscal integral.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) publicó una evaluación sobre el trabajo del Gobierno de Juan Orlando Hernández en los dos años de su segundo mandato.

En ese sentido, señalaron que en sus evaluaciones revisaron el cumplimiento de las metas establecidas en el «Plan Estratégico de Gobierno 2018-2022 Avanzando con paso firme».

De esa forma, Icefi pudo guiarse en el análisis del tema de las propuestas en el área económica, social, fiscal y de transparencia. El instituto señaló que los resultados de la revisión son preocupantes.

Resaltaron que lo más alarmante se debe a la consolidación de una política fiscal desvinculada del fortalecimiento democrático y cada vez con menor capacidad para enfrentar las causas del subdesarrollo de Honduras.

En su escrito, el Icefi resalta los diversos informes que han realizado sobre Honduras. Además, invitó al Gobierno, a los diversos partidos políticos, sector empresarial y sindical, la academia y ciudadanía en general para avanzar en una discusión sobre la política fiscal, la cual permita alcanzar acuerdos para una reforma fiscal integral.

Lea también: JOH presenta su informe anual durante instalación de la tercera legislatura

Desaceleración económica

Como resultado del análisis de Icefi, en el plano económico indicaron que la apuesta gubernamental es que cada año la economía crezca en un rango de entre 3.3 y 4.3%. Indicaron que esa meta solo se cumplió en los años 2018 y 2019.

Sin embargo, el Icefi advirtió que Honduras se encuentra en un proceso de desaceleración económica. Por lo cual remarcaron que en 2019 se registró un crecimiento económico de 3.4%, lo cual es muy inferior al 4.8% de 2017.

Asimismo, resaltaron el incumplimiento de las metas que estaban asociadas a la mejora de los punteos relacionados a algunos índices globales. Entre estos, indicaron el Índice de Competitividad Global y el Doing Business, donde indicaron que estos indicativos reflejaron un deterioro significativo.

Adicionalmente, mencionaron que para 2019, se observó una caída en la atracción de inversión extranjera directa (IED). Puesto que se incumplió la meta establecida en el Plan gubernamental.

Educación y salud

Mientras tanto, en el ámbito social indicaron que una de las metas cumplidas tiene que ver con la tasa de pobreza extrema. En esta área, el objetivo era llegar a 38.7% en 2019, mientras que lograron llegar hasta 36.7%.Por el dato anterior, explicaron que este equivale al total 4.9 millones de personas en condición de pobreza extrema.

Sin embargo, el Icefi destacó que ese valor sigue siendo superior al porcentaje de pobreza extrema contabilizado en Honduras en 2009, de un 36.4%.

Respecto al tema de la Educación, en los análisis realizados destacaron que se perciben caídas en las tasas netas de cobertura particularmente, en los ciclos primero, segundo y tercero.

A la vez, rezagos en el área de la salud y en la tasa de homicidios encontraron un aumento significativo. A criterio de Icefi, resaltaron que esta situación de debe a una provisión insuficiente de bienes y servicios públicos. Indicaron que esto está asociado a un enfoque de austeridad en la inversión social, sobretodo en el área de educación y salud.

Lo registros negativos en el tema de la educación, expusieron la reducción del 20.4% en cuanto a la participación del presupuesto total a un 19.9% entre 2018 y 2019.En cuanto al área de salud, la caída pasó de 9.8 a 9.7% en esos mismos años.

Debido a esto, la Icefi lamentó que para 2020, el panorama sea poco halagüeño, pues con el presupuesto aprobado, se confirma el recorte del presupuesto de la Secretaría de Educación que pasará de representar 4.85% del PIB a 4.49, entre 2019 y 2020; y la Secretaría de Salud tendrá una disminución en su presupuesto al pasar de 2.39 a 2.37% del PIB.

Tema fiscal

Por otro lado, en la evaluación del tema fiscal, señalaron que l las metas priorizadas por el Ejecutivo están enmarcadas en la reducción del déficit fiscal y la deuda pública. Sin embargo, indicaron que ninguna de las metas se cumplió.

Respecto al déficit fiscal, señalaron que en el 2018 se presentó el valor más bajo de lo que lleva gobernando el presidente Hernández, ya que cerró con 1.6% del PIB, incluyendo fideicomisos.

No obstante, señalaron que esta situación fue momentánea, ya que el 2019 cerró con un déficit de 3.0% del PIB el más alto desde 2016.