30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

TJE inhabilita como regidora a esposa del vicealcalde del DC

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) inhabilitó a Janina Elizabeth Aguilar, esposa del vicealcalde del Distrito Central (DC), como regidora de la Alcaldía Municipal.

Los magistrados Miriam Barahona, Ernesto Paz y Gaudy Bustillo, se reunieron para dar una resolución al recurso interpuesto por el representante del Partido Salvador de Honduras.

Le puede interesar – PSH pide inhabilitar a regidora por ser la esposa del vicealcalde 

El ente de justicia explicó que la determinación se tomó debido a que Aguilar tiene un grado de consanguinidad con José Cárlenton, vicealcalde capitalino.

“Declarar con lugar el recurso de apelación, presentado por el abogado Daniel Abigaíl Flores Henriquez, actuando en su condición de apoderado legal del Partido Salvador de Honduras”, explica.

TJE inhabilita esposa vicealcalde
Por ser esposa del vicealcalde electo por el DC, PSH pide inhabilitar a primera regidora municipal.

La decisión se tomó por unanimidad de votos por parte de las autoridades de justicia electoral.

De igual manera, esta institución instruyó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de emitir una resolución conforme a Derecho.

Asimismo, instruyó a las autoridades del Partido Libertad y Refundación (Libre) buscar la persona que va a sustituir el cargo que ocupaba Aguilar.

También, les solicita que hagan este nombramiento con base a los principios de paridad y alternancia.

En este sentido, las autoridades del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) manifestaron que con esta sentencia no procede ningún recurso legal de apelación.

PSH solicitó la inhabilitación a regidora

El representante legal del Partido Salvador de Honduras (PSH), Daniel Abigaíl Flores Henríquez, presentó ante el Consejo Nacional Electoral  (CNE), una solicitud para inhabilitar a la primera regidora electa por la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Janini Elizabeth Aguilar Gáleas.

Según lo planteado por Flores, Aguilar es la esposa del vicealcalde electo por el Distrito Central, Cárlenton Dávila, y en el momento que le pidieron a Dávila que sugiriera una persona de su confianza para la fórmula electoral, él propuso a su esposa.

TJE inhabilita esposa vicealcalde
TJE ordenó a las autoridades de Libre nombrar a la persona que ocupará el cargo.

Sin embargo, el togado contó que nadie sabia que eran un matrimonio.

Además, para comprobar que se trata de un matrimonio, el abogado colocó en la cuarta página la fecha en las que estos políticos hondureños contrajeron nupcias.

“Para probar el hecho en relación con el parentesco por afinidad del señor José Carlentón con la señora Janina Aguilar, presentamos acta de matrimonio: 0801-2017-01849, celebrado el 3 de mayo del 2017“.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido