24.4 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

Thanksgiving 2020: ¿Por qué Acción de Gracias siempre se celebra en jueves?

REDACCIÓN. Cada último jueves de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (Thanksgiving en inglés), este 2020 será el jueves 26 de noviembre, pero ¿sabías que esta fiesta no siempre se ha celebrado en el mismo día?

¿Por qué se celebra siempre en jueves? Diario Tiempo Digital te lo cuenta.

Lea también: ¿Por qué el símbolo que representa el corazón es distinto a su forma real?

Origen

Siempre se ha dicho que el origen de esta fiesta está arraigado a los peregrinos y a los indios Wampanoag; la historia cuenta sobre cómo unos y otros supieron convivir y celebrar el éxito de la cosecha, alrededor de una mesa donde comieron y se dieron gracias los unos a los otros.

También se suele decir que este es un día de fiesta, gracias a los presidentes George Washington, Abraham Lincoln o Franklin Delano Roosevelt.

Hoy en día, los estadounidenses dan por sentado que el Día de Acción de Gracias es el cuarto jueves de noviembre, sin embargo no siempre fue así. De hecho solamente ha sido así a partir de 1942, cuando la fecha del Día de Acción de Gracias se estableció como ahora la conocemos.

Según la tradición, el primer Acción de Gracias o la fiesta de la cosecha que dio pie a Thanksgiving se celebró en 1621, cuando los padres peregrinos se reunieron en la ciudad de Plymouth, Massachusetts, para agradecer al señor por la excelente cosecha. 

En 1623 el gobernador Bradford proclamó julio 30 como el Día de Acción de Gracias para celebrar el final de un largo periodo de sequía. Después de ese año, la celebración del Día de Acción de Gracias fue irregular y generalmente con una base regional. Cada estado tenía su día de Thanksgiving con una fecha propia.

Le podría interesar: ¿Cómo se forma un huracán? Te lo explicamos

Conflicto

Franklin D. Roosevelt intervino ya que los comerciantes le pidieron adelantar la fiesta una semana, este lo que hizo y creó un caos inesperado.

Algunos gobernadores estatales se opusieron y emitieron sus propias proclamas para celebrar el Día de Acción de Gracias el 30 de noviembre, mientras otros estados establecieron el 23 de noviembre como fecha.

Intervención del congreso

Fue una situación caótica durante dos años, pero el congreso finalmente intervino. Lo hizo el 26 de diciembre de 1941, menos de un mes después de que el ataque a Pearl Harbor hundiera a los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, aprobando una ley que declaraba el cuarto jueves de noviembre como Día de Acción de Gracias.

Este día se quedó tras comprobar que las ventas de las tiendas minoristas se mantenían de la misma manera que en el año en el que Thanksgiving había caído el 30 de noviembre, por lo que se optó por regular de una vez por todas el día de la fiesta y con ello que la gente tuviera la seguridad de saber siempre qué día iba a celebrarse el día de Acción de Gracias.

Además: Por primera vez un latino será Secretario Nacional en EEUU

La fecha de forma oficial comenzaría a celebrarse a partir del cuarto jueves de noviembre de 1942 y desde entonces se ha celebrado de la misma manera. Este 2020, Acción de Gracias caerá precisamente mañana jueves 26 de noviembre.


Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido