24.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

“Jóvenes no quieren trabajar”: cafetaleros temen perder cosecha

Debes leer

TEGUCIGALPA, FRANCISCO MORAZÁN. La temporada de corte de café en Honduras inició el 1 de octubre, y los productores del aromático prevén que la cosecha será mejor en comparación al año anterior.

El dirigente Fredy Pastrana contó a Diario Tiempo que desde el 1 de octubre hasta el 15 de noviembre es la temporada del “graniteo“, que consiste en sacar el 20 % de la producción. “Si logramos sacarla con el tiempo proyectado, será una buena temporada”, dijo.

Asimismo, contó que ya se acerca la segunda parte de extracción del grano, es decir, sacar ahora 60 %. “Entre el 15 de noviembre y 15 de enero se llama ‘corte general‘. Luego, al finalizar ese corte, viene, como nosotros le llamamos, ‘la repela’, que es sacar los últimos granos. Ahí termina, ahí se corta el último 20 %”.

Pastrana mencionó que los cafetaleros apuntan a tener buenos resultados en la recolección, pese a que cuentan con menos cortadores.

Le puede interesar: Preocupación en Olancho:  Plaga está destruyendo cultivos de café 

Pastrana dijo que este año bajó la mano de obra.

“Es un problema serio el que tenemos ahorita”

Por otro lado, Pastrana lamentó que anualmente se necesita de la mano de obra de unos 500,000 cortadores, “jóvenes que quieran trabajar”, pero “lastimosamente”, no hay personas dispuestas a hacerlo.

Según análisis del cafetalero, los cortadores no están llegando porque “no les apetece cortar y prefieren quedarse en sus casas o buscan otros trabajos“.

Sin embargo, pese a contar con poca mano de obra, comentó que el clima les ha favorecido, pues, en otros años, las lluvias copiosas han provocado que el grano se eche a perder.

“El café se mira verde hoy, pero si mañana le cae un aguacero, en dos o tres días se madura, y si no lo corta, el grano se termina perdiendo“, contó.

De igual forma, el dirigente descartó que en este año la pandemia o la vacunación contra el COVID sea un problema para los cortadores.

“El año pasado sí fue gran problema, porque habían horarios de trabajo por COVID y los cortadores decían: ‘Para ir a contagiarme allá, mejor me quedo en mi casa tranquilo'”, recordó.

Precio del corte

Pastrana, además, aseguró que el precio de corte en el inicio de temporada rondaba los L 60 por lata. “Un cortador promedio se saca unas tres o cuatro latas. Durante el corte general se sacan unas seis o siete latas y se le paga L 55″.

Por último, con relación al precio del quintal del aromático, Pastrano comentó que “gracias a Dios, hoy, va subiendo. Estamos pasando la barrera de los 200 dólares. Eso representaría un precio de unos L 4 mil por quintal”.

Inicio de temporada de corte de café
Pastrana contó que están tomando medidas con la plaga de arañas en las fincas cafetaleras.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido