29 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 19, 2022

Un 17 % de estudiantes están excluidos del sistema en 2021

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 17 por ciento de la población estudiantil en Honduras quedó excluida del sistema en 2021, según cifras expuestas este lunes, en la presentación de una propuesta para el fortalecimiento de la educación en Honduras, hecha a los candidatos presidenciales.

Los datos presentados por el grupo Fortalecimiento Educativo por Honduras (FOREDUH), muestran que la matrícula del 2021 debió haber superado los 2.2 millones de estudiantes, pero hay registros de 1.6 millones de estudiantes matriculados.

Por lo menos el 17 por ciento de la población, después de la pandemia ha quedado excluido, explicó Carlos Hernández, miembro de FOREDUH.

Hernández indicó que hay datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que señalan, que 1.1 millones de estudiantes quedaron excluidos del sistema en 2021 en tiempos de pandemia.

FOREDUH presenta propuesta para fortalecimiento de educación
En el evento estuvieron presentes los candidatos presidenciales.

Niños y adolescentes, lo más excluidos

Hernández explicó que la mayor exclusión ha ocurrido en niños de entre 3 y 5 años y jóvenes de 15 a 17 años. Ahí hay exclusión de hasta un 64 por ciento, aseguró.

“Lo preocupante es que en esas edades se sientan las bases de la personalidad de un individuo“, reclamó Hernández.

El representante de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) añadió que hay datos que afirman que en la pandemia, el 76 por ciento de los estudiantes reciben clases por WhatsApp.

En el foro, los expertos indicaron que el sistema privado pudo adaptarse; sin embargo, añadieron que no es la misma historia del sector público. “Esto fomenta la exclusión”, añadieron.

Por otro lado, resaltaron que los maestros han inventado metodologías, pero el Estado no ha dado la respuesta que se esperaba.

Lea además: Educación confirma aumento salarial para docentes en Honduras

La propuesta

“Ya sabemos cuál es el problema y también hay propuestas”, dijo Hernández al presentar la propuesta de las organizaciones de sociedad civil.

Esta oferta sintetiza todos los estudios que se han hecho en los últimos años para construir un modelo pertinente, dijo.

La propuesta de fortalecimiento de FOREDUH se compone de tres áreas estratégicas, explicó el rector de la UNITEC, Marlon Brevé.

Proponen acceso inclusivo para ampliar cobertura, así como reducir inequidades; además, sugieren aseguramiento de aprendizajes pertinentes y eficaces e institucionalidad, descentralización y democratización.

La propuesta incluye 18 proyectos y más de 50 líneas de acción.

FOREDUH presenta propuesta para fortalecimiento de educación
Los expertos dicen que en pandemia, Honduras bajó de de 8 a 6 años el promedio de la escolaridad del hondureño.

Lea además: Experto: un millón de niños quedó fuera del sistema de aprendizaje de Educación

El plan deberían ejecutarlo tecnócratas 

Los creadores de la propuesta plantan que esperaría que quien asuma la Presidencia deje esto en manos de 13 hondureños tecnócratas.

El presupuesto que requieren para mejorar la educación es de 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) al 2030, explicó el exministro Brevé. La cifra que se necesita es de 37 mil millones. Eso está por encima de lo que la Secretaría de Educación propuso, pues son 4 mil millones de lempiras más.

En definitiva, lo que los creadores de este plan pretenden es que se prioricen decisiones que ofrezcan educación inclusiva, equitativa y de calidad. La construcción de la propuesta es de la UNAH, UNITEC, UPN y ASJ.

El trabajo para el fortalecimiento de la educación recoge la opinión técnica de expertos y las voces de estudiantes. La educación es primero y debe estar en el centro de la agenda y ha estado ausente, opinan los propulsores del plan.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro