21.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Telescopio Hubble reveló formación estelar en galaxia fantasma

Debes leer

REDACCIÓN.- Una impresionante imagen del Telescopio Hubble de la NASA muestra los brazos de la galaxia espiral M74 salpicados de regiones rosadas de formación estelar reciente. Esta galaxia, también conocida como la galaxia fantasma, se encuentra a unos 32 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Piscis. Se trata de una vista familiar para el Hubble.

Las hermosas flores rojizas que se extienden por M74 son en realidad enormes nubes de gas hidrógeno. Están hechos para brillar por la radiación ultravioleta de estrellas jóvenes y calientes incrustadas dentro de ellos.

Estas regiones, a las que los astrónomos se refieren como regiones H II, marcan la ubicación de la formación estelar reciente y son un objetivo importante para los telescopios espaciales y terrestres.

La cámara avanzada para encuestas del Hubble, que recopiló los datos en esta imagen, incluso tiene un filtro especialmente diseñado para seleccionar solo esta longitud de onda de luz roja específica.

Galaxia fantasma
Las dos imágenes de la izquierda muestran las instantáneas completas del Hubble de cada galaxia.

Le puede interesar: Telescopio James Webb muestra impresionantes imágenes de Júpiter

Galaxias espirales

Un conjunto de observaciones que investigan la evolución de las galaxias espirales como M74, proporcionó los datos para esta imagen. Esta exploración tiene como objetivo obtener información sobre la historia de la formación de estrellas en estas espirales.

Asimismo, los astrónomos analizaron cúmulos de estrellas para fechar las diferentes partes de las galaxias espirales, lo que les permitió comprender cómo se ensamblaron las galaxias a lo largo del tiempo. También exploraron la distribución del polvo en las galaxias espirales, visible en esta imagen como hilos oscuros que se enrollan a lo largo de los brazos espirales de M74.

Galaxia fantasma
Los astrónomos también observaron M74 para complementar las observaciones de otros telescopios.

Además de su búsqueda para comprender la historia de las galaxias espirales, los astrónomos también observaron M74 para complementar las observaciones de otros telescopios. La combinación de observaciones del mismo objeto de diferentes telescopios en todo el espectro electromagnético proporciona mucha más información a los astrónomos que las observaciones de un solo telescopio.

Las observaciones de Hubble también allanaron el camino para futuros instrumentos. M74 fue uno de los primeros objetivos del nuevo y poderoso telescopio espacial James Webb de NASA/ESA/CSA .

Monstruos magnéticos

Misteriosos destellos de energía de radio que desaparecen en un abrir y cerrar de ojos fueron captados también por el Hubble. Se denominan ráfagas rápidas de radio (FRB) , y los astrónomos han detectado aproximadamente 1000 de ellas en los últimos 20 años. Pero van y vienen tan rápido que los investigadores solo han podido rastrear alrededor de 15 de ellos hasta sus galaxias de origen.

Todos son masivos y están lejos de la Tierra. Después de eso, su rastro se enfría. Los astrónomos no han podido rastrear las ráfagas hasta los vecindarios donde se emitieron las ondas de radio. Su ubicación podría ofrecer pistas sobre la causa de uno de los eventos más enigmáticos de la astronomía moderna.

Los astrónomos ahora están usando el Telescopio Espacial Hubble como un detective intergaláctico en la pista de este misterio cósmico. Con Hubble, han rastreado cinco FRB hasta los brazos espirales de cinco galaxias distantes.

Sin embargo, sorprendentemente, estos poderosos eventos no provienen de las regiones más brillantes, que brillan con la luz de las grandes estrellas. Estas pistas ayudan a los investigadores a descartar varias explicaciones posibles para las llamaradas brillantes, como las muertes explosivas de las estrellas más jóvenes y masivas. Los resultados de los investigadores favorecen una teoría cada vez más popular, que los estallidos provienen de magnetares, restos intensamente magnéticos de estrellas muertas colapsadas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido